Fenicia

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
FENICIA
1.- MARCO GEOGRÁFICO.
La región fenicia situada en oriente próximo se extendía a los largo de la costa oriental del Mediterráneo, en la costa del actual Líbano, desde los alrededores de Ras Naqura hasta la desembocadura del rio Orontes, al norte, entre Siria, Israel y el mar Mediterráneo.
De norte a sur está atravesada por dos cadenas montañosas paralelas: el Líbano y el Antilibano,que dividen la región en pequeños valles fertilizados por los riachuelos que bajan de las alturas hacia el Mediterráneo. La costa es abrupta y poco hospitalaria, pero las bocas de los valles y algunos islotes próximos al litoral permitieron el establecimiento de buenos puertos. Las tierras fértiles eran reducidas, por lo que se dedicaron más a la pesca y después a la navegación.
El clima eramediterráneo húmedo, con precipitaciones constantes. Pues al ser una zona muy montañosa las nubes del oeste descargaban allí sin llegar a pasar las montañas, lo único que las pasaba era un viento que hacia efecto föhen y secaba lo que dejaba a su paso.
2.- SU HISTORIA.
La civilización fenicia nunca tuvo conciencia de nacionalidad, sino que se trataba de un grupo de ciudades independientes, másinteresadas en el comercio que en erigir un imperio. Estas ciudades estaban situadas en las zonas altas, donde la defensa era mucho más fácil, y eran como pequeños estados con sus propias leyes y gobiernos. Las cinco más importantes fueron: Arados, Biblos, Birutos, Tiro y Sidón.
La civilización fenicia no dejó firmes huellas físicas de su existencia pero si un importante legado cultural que heredaroncivilizaciones posteriores, tal como los principios comerciales o el alfabeto. Su influencia se extendía por toda la costa mediterránea, pero también llegó a las islas británicas y al continente africano.
Durante sus viajes se abastecían en distintos puntos de su recorrido, que con el tiempo fueron haciéndose permanentes hasta llamarse colonias. No eran territorios conquistados sino que ibanfundando establecimientos en las costas para abastecerse en sus viajes y también como almacenaje. Los marinos comerciantes de la ciudad de Sidón crearon asentamientos-almacenes amurallados, llamados factorías. Estas se encuentran esparcidas por toda la costa mediterránea y sus islas.
Pero tenían un problema y es que las fronteras no estaban bien definidas por ser una tierra de paso y sus poderososvecinos (hititas, Egipto, Israel, Grecia) envidiaban sus riquezas por lo que de vez en cuando les atacaban y saqueaban. Aún así Fenicia era fuerte y normalmente salía bien parada de los ataques.
3.-LOS SECTORES PRODUCTIVOS.
Esta civilización no se destacó por una agricultura extensiva, pero servía para asegurar la subsistencia del pueblo fenicio, los cereales, las vides, los olivos y los árbolesfrutales crecían abundantemente pero sin exceso, por lo que no había exportaciones agrícolas. De cualquier modo fueron grandes agricultores y sobre todo grandes jardineros. Empleando el sistema de terrazas hicieron posible los jardines de Babilonia.
No importaban productos manufacturados sino materias primas para fabricar los productos que importaban.
En cuanto a ganadería conocieron todos losanimales susceptibles de domesticación y estabulación. La oveja fue muy importante porque de ella se derivó la industria textil de la lana que tomó gran importancia.
4.-SECTOR SECUNDARIO
Los fenicios fueron grandes industriales. La industria se desarrollo gracias a los intercambios comerciales y en función de los mismos. Se alimentaba de las materias primas desembarcadas en sus puertos, asegurabasu transformación y fabricaba artículos de exportación.
Explotaron tres principales industrias: la de los metales, la del vidrio y la textil. Los metales fueron trabajados con maestría, y los talleres de Tiro produjeron abundantemente armas de bronce y de hierro, joyas de plata y oro, vasos, adornos y utensilios variados de bronce o cobre. En la fabricación del vidrio superaron a los egipcios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenicios
  • los fenicios
  • Fenicia
  • Los fenicios
  • Los Fenicios
  • FENICIOS
  • Los fenicios
  • Los Fenicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS