Fenicios

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
FENICIOS
COLOR VERDE Semitas- lengua semítica (palabras con raíz triconsonantica)
1. FUENTES
Indirectas, historiador Flavio Josefo-s IdC, fuentes egipcias, mesopotámicas y Biblia Fuentes: Piedra Palermo, Antiguo Testamento, griegos (púnicos)
2. DONDE
costa oriental Mediterráneo estrecha franja costera separada del continente por la cordillera del Líbano y el Antilíbano
3. CUANDO
Hacia1200-573 a.C. (conquista Tiro por Babilonia)
4. CÓMO
Hasta finales del II milenio no se diferencian los fenicios del resto de los cananeos. A partir 1200 se acentúan diferencias lingüísticas, religiosas o políticas. Denominación “fenicios” viene palabra griega (purpura) por tinte tejidos.
5. POR QUÉ (ORIGEN)
Origen (teorías):
1ª Los fenicios son semitas venidos del desierto al a costa, conestilo de vida y cultura propios.
2ª Los fenicios son fruto de una evolución en el área sirio palestina de sus primeros habitantes, los cananeos.
6. QUÉ
Ciudades-Estado independientes con características geográficas comunes (en península o isla con puerto fácil acceso, manantial agua potable y necrópolis)
7. POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN
Estructura social: Importancia de la aristocracia mercantil/ Había gran diferencia entre las clases sociales altas y bajas.
Se caracterizan por: • Se mezclaban con otras culturas. • División e independencia de sus ciudades. • Las influencias recíprocas con otros pueblos
Relaciones hostiles con Asiria> expansión en Mediterráneo
Principales Ciudades-Estado fenicias: Biblos, Sidón, Tiro, Arados, Ugarit y Beritos
8. FORMA GOBIERNO
Ciudades estado:Políticamente independientes unas de otras. Al parecer, su primer tipo de gobierno era monarquía hereditaria con magistraturas consultivas como el Consejo de Ancianos o la Asamblea de los ciudadanos. Más tarde la forma de gobierno pasó a ser la oligarquía: Consejos de ancianos: Quizá antes asesores del monarca que pasaron más tarde a tener poder real.
− Sufetes: Dos magistrados con poder constitucionalelegidos anualmente.
− Senado: Con 300 miembros vitalicios.
− Consejo: De 104 miembros que formaban una junta o tribunal de inspección pública.
− Asamblea del pueblo
9. ECONOMÍA
La expansión ultramarina es junto con el alfabeto la nota más sobresaliente de esta civilización. Su expansión es conocida, entre otros, por sus restos arqueológicos Las primeras relaciones comerciales fueron conEgipto, conocidas desde muy antiguo. Los fenicios iniciaron su expansión hacia Occidente, tal vez, buscando las minas de estaño. Existen navegaciones prefenicias durante el II milenio en el Mediterráneo. Tiro fue la ciudad que con más entusiasmo se lanzó a la aventura viajera y colonizadora (S-VIII mayor apogeo). Fundan factorías para comercian con los indígenas. Su talasocracia tiene el mayor apogeoen el siglo VIII a.C.
Rutas de comercio: Chipre (cobre). • Egipto (metales y manufacturas egipcias; Menfis es colonia fenicia). • Asia Menor. • Palestina Meridional • Egeo(Rodas,Creta,Itannos,...). Italia (Costa este de Sicilia, islas de Malta y Cerdeña). • Norte de África (Útica y Cartago; Leptis Magna, Tingis, ...). • Península Ibérica (Gades, Tartessos, Mainake, Ebussus y Mago) (Cádiz,Sevilla, Málaga, Ibiza y Mahón). Y principales productos del mismo: 1. Salazones de pescado (principalmente túnidos). 2. Vidrio y pasta vítrea. 3. Cerámica de engobe rojo. 4. Estaño. 5. Tejidos teñidos de color púrpura y este producto
10. RELIGIÓN
Falta de homogeneidad, posiblemente debido a las numerosas aportaciones e influencias culturales.
Biblos: Templo de Rashap (Templo de los Obeliscos) IImilenio. La gran diosa de Biblos es Baálat Gubal. Se la identificó con la Innana sumeria, la Ishtar babilónica y la Isis egipcia. Diosa de la fertilidad de la tierra, de la agricultura y de la fertilidad humana.
y su dios Baal Shamen (dios de los cielos).
Sidón: Astarté, diosa de femenina. Es una diosa paralela a Baálat Gubal de Biblos. Fue identificada con la Afrodita griega. La gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenicios
  • los fenicios
  • Fenicia
  • Los fenicios
  • Los Fenicios
  • FENICIOS
  • Los fenicios
  • Los Fenicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS