fenogreco

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Fenogreco

El fenogreco, también conocido con el nombre de alholva, es una legumbre originaria de medio oriente pero que en la actualidad se cultiva en diferentes partes del mundo. Si la ingieres le proporcionara una gran cantidad de nutrientes y propiedades medicinales a tu organismo.
Si incorporas el fenogreco en tu régimen alimenticio cotidiano le estarás aportando a tu organismo elementoscomo vitamina A, proteínas, hierro, fósforo, hidratos de carbono y grasa entre otros. Podrás utilizarlo en el ámbito de la cocina en forma de germinado, harina o entero para elaborar diferentes platillos .

El fenogreco o Alholva, es una planta herbácea originaria del sureste de Europa y el oeste de Asia, es cultivada en la actualidad en muchas partes del mundo por sus propiedades medicinales.Su interés radica en las semillas que son ricas en albúminas, sustancias mucilagos, compuestos esteroides entre ellos, la fenogrequina o alholvaquina que es un ester peptídico de una saponina esteroidea. Este componente tiene propiedades inotrópicas positivas, hipoglucemiantes, diuréticas y antihipertensivas. También contiene disemina, precursora de la producción de derivados semisintéticosesteroides. Contiene además un alcaloide tóxico, la trigonelina y una pequeña cantidad de un aceite esencial. Se realizó recientemente un estudio para tratar con estas semillas a pacientes con ardor retroesternal, con resultados satisfactorios que amerita la continuación de los mismos.
La sensación de ardor retroesternal muchas veces es una derivación sintomática de trastornos de la mucosaesófago-gástrica, ya sea por reflujo ácido por gastritis, úlceras o hernias de hiato. La mayoría de las personas acude a la automedicación, en base a la toma de antiácidos de venta libre, lo cual no deja de ser un error, ya que es preciso llegar a un correcto diagnóstico para poder tener éxito en la resolución del problema. El presente estudio contempló la realización de un ensayo piloto con pacientes quesufrían a menudo este tipo de sintomatología. A tal fin, un tercio de los pacientes fue tratado durante dos semanas con semillas de fenogreco (o alholva), muy rica en fibras. El producto fue tomado 30 minutos antes de las dos comidas principales diarias. Otro tercio de los pacientes recibió Ranitidina 75 mg, dos veces al día también, y el tercio restante placebo. Una vez finalizado el estudio secomprobó que ambos grupos activos (Fenogreco y Ranitidina) disminuyeron drásticamente y de manera similar los síntomas de ardor retroesternal en comparación con el grupo placebo. La ventaja de tomar fenogreco en vez de Ranitidina, radica en los efectos adversos reconocidos para esta sustancia química, especialmente en el largo plazo de toma: ginecomastia masculina, disfunción sexual, discrasiassanguíneas, náuseas, diarreas, etc.


El interés actual por el fenogreco se centra en sus beneficios potenciales para las personas con diabetes o con niveles altos de colesterol. Numerosos estudios en animales y ensayos clínicos preliminares en seres humanos han encontrado que el fenogreco puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y de colesterol sérico en las personas con diabetes. Al igual queotros alimentos altos en fibra, también puede ser útil para el estreñimiento.
La semilla de Fenogreco o Alholva es una variedad de legumbre con usos similares a los de los cereales.
Es muy utilizado en la cocina india, donde se tuesta un poco; entonces su sabor es menos amargo y recuerda al caramelo o al jarabe de arce. El fenogreco puede consumirse, entero, machacado o germinado. De esta últimamanera resulta delicioso en las ensaladas, aportando su textura crujiente. También se puede cocer al vapor.
La harina de fenogreco se utiliza para la elaboración de distintos tipos de panes, como el llamado pan egipcio, así como para rebozar. El fenogreco en polvo se utiliza como una especia para aromatizar sopas, verduras y pepinillos.
Las hojas de la planta también se utilizan: pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Té Fenogreco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS