Fenol

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
[pic]Al calentar fenol con formaldehido se forma la baquelita, material insoluble y de consistencia dura (plastico termorígido).

También llamada fenoplasto es una resina termo fija. Se caracterizapor tener cadenas polimétricas entre cruzadas, formando una resina con una estructura tridimensional y que no cuenta con la característica de fundición.
Entre este grupo se encuentran el resol y elnovolaca. Los primeros se obtienen a partir de catalizadores de carácter básico en la polimerización y una de sus características son las uniones cruzadas entre las cadenas, lo que a su vez generaredes tridimensionales termofijas. Por otro lado, el novolac se obtiene a partir de catalizadores ácidos y sus principales características son la solubilidad y su facilidad para fundir, ya que no tienenuniones cruzadas.
Bajo ciertas condiciones de presión o temperatura los reactivos se polimerizan irreversiblemente, lo que da como resultado una masa rígida y dura.
Se obtiene mediante la reacciónde fenoles y aldehído, siendo el fenol y el formaldehído las materias primas más importantes en la produccióndose resinas fenólicas.
Determinadas condiciones de operación, principalmente el pH y latemperatura, tienen un gran efecto sobre el carácter de los productos obtenidos en las reacciones entre el fenol y el formaldehido. Estas tienen tres etapas diferentes:
1. La adición inicial delformaldehído al fenol para dar metilolfenoles.
2. Crecimiento de la cadena mediante condensaciones y adiciones alternativas a temperaturas por debajo de 100ºC.
3. Reticulación y endurecimiento de lasresinas a temperaturas por encima de 100ºC.
Diferencias entre estas etapas, dan como resultado la obtención de dos tipos de resinas formofenólicas, las novolacas y los resoles.
Son usadas comocomponentes para el moldeo. Sus propiedades térmicas y eléctricas permite que sean usadas en componentes eléctricos y e automóviles. La fabricación de madera terciada es el mayor mercado para las resinas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenol
  • fenoles
  • Fenoles
  • Fenoles
  • Fenoles
  • Fenol
  • Fenoles
  • Fenol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS