Fenol

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Introducción.
El Fenol, antiguamente llamado ácido fénico o ácido carbólico, es un compuesto orgánico aromático de fórmula [C6H5OH]. Es débilmente ácido y se asemeja a los alcoholes en su estructura. Los cristales incoloros, y en forma de aguja del fenol purificado tienen un punto de fusión de 43 °C y un punto de ebullición de 182 °C. Cuando están almacenados, los cristales se vuelven rosados yfinalmente rojizos. El fenol es soluble en disolventes orgánicos, y ligeramente soluble en agua a temperatura ambiente, pero por encima de los 66 °C es soluble en todas las proporciones.
Un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos que contienen átomos de carbono, estando el átomo de oxígeno unido y se emplean pasos intermedios:
ROH + HOR' → ROR' + H2O
Normalmente seemplea el alcóxido, RO-, del alcohol ROH, obtenido al hacer reaccionar al alcohol con una base fuerte. El alcóxido puede reaccionar con algún compuesto R'X, en donde X es un buen grupo saliente, como por ejemplo yoduro o bromuro. R'X también se puede obtener a partir de un alcohol R'OH.
RO- + R'X → ROR' + X-
Al igual que los ésteres, no forman puentes de hidrógeno. Presentan una altahidrofobicidad, y no tienden a ser hidrolizados.

Objetivos.
Obtener un éter a partir de la reacción de un Fenol con un Alcohol.

Observar bajo que medio hay un mayor rendimiento de la reacción (ácido fuerte o ácido débil).

Determinar cómo se afecta la reacción al usar alcoholes de tipo primario, secundario, terciario o cuaternario.

Parte Experimental.
Parte 1. 16-10-2015
Esta primera parte de la experienciase realizó con el fin de encontrar los medios óptimos para llevar a cabo la reacción, para encontrar estos medios, la experiencia se dividió de forma que algunos grupos usaron un ácido fuerte y otros realizaron la reacción a partir de un ácido débil, al finalizar esta primera parte experimental se encontraron los medios óptimos para la obtención del éter.
Para la realización de esta primera partese procedió con los siguientes pasos:
En un balón de fondo redondo se adicionaron 0,5 gr de fenol con 10 ml de metanol (CH3OH), luego se añadieron 5ml de H2SO4. Después se procedió a poner la muestra a reflujo por unos 20 minutos.

Figura 1: Reflujo de la mezcla.
Al cabo de 20 minutos al bajar la muestra de reflujo se puso a enfriar por unos 5-10 minutos (Véanse Figuras 1 y 2).
Figura 2: Muestraluego del reflujo.
Después de unos 10 minutos de haber retirado la muestra de reflujo se procedió a adicionarle agua fría para observar la presencia del éter que está en formación como se muestra en la Figura 3.

Figura 3: Adición de agua a la muestra.
En esta parte de la experiencia, como las recciones llevadas a cabo se realizaron con diferentes ácidos, los productos que se obtuvieron fuerondiferentes dependiendo de cada medio del que provino (Véanse Figuras 4 y 5).

Figura 4: Producto a base de un ácido débil.

Figura 5: Producto a base de un ácido fuerte.

Parte 2. 23-10-2015
Para la realización de la segunda parte de la práctica, se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos en la primera parte, es decir, el medio por el cual la reacción se favorecía.
En esta segunda parte, sesugirieron hacer algunas modificaciones para observar los productos que se obtendrían a partir de los cambios que se realizaron posteriormente en esta parte de la experiencia.
En esta segunda parte, la obtención del éter se realizó por medio de tres reactivos diferentes, considerando que en la primera parte de la experiencia se observó que en un medio ácido (fuerte o débil) se favorecía lareacción, en esta segunda parte procedió a observar que productos se obtenían al utilizar diferentes tipos de alcoholes (butanol, propanol, metanol).
Los pasos que se desarrollaron para esta segunda parte fueron los siguientes:
En un balón de fondo redondo se adicionaron 0,5 gr de fenol con 10 ml de propanol, luego se añadieron 5 ml de H2SO4. Después se procedió a poner la muestra a reflujo por unos 20...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenol
  • fenoles
  • Fenoles
  • Fenoles
  • Fenol
  • Fenoles
  • Fenol
  • Fenoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS