Fenoles Vid Silvestre

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
ALGUNOS COMPUESTOS FARMACOLÓGICOS EN HOJAS DE VID SILVESTRE (Vitis spp.)
SOME PHARMACOLOGICAL COMPOUNDS IN LEAVES OF WILD GRAPEVINE (Vitis spp.)

Tobar Reyes J. Refugio1*
Franco Mora Omar 2
Cruz Castillo Juan Guillermo 3
Ibáñez Martínez Armando1
Reyes López Delfino1
Morales Rosales Edgar Jesús2


1 Facultad de Ingeniería Agrohidráulica.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
SanJuan Acateno. Teziutlán, Pue. 01- 2313122933
2 Facultad de Ciencias Agrícolas
Universidad Autónoma del Estado de México
El Cerrillo, Toluca; México.
3 Centro Regional Universitario Oriente
Universidad Autónoma Chapingo
Huatusco, Veracruz.
* refugio71@yahoo.com.mx
INTRODUCCIÓN
En México las vides silvestres habitan en regiones húmedas y subhúmedas con relieve accidentado, dichos lugarespueden ser bosques mesófilos, bosques mesófilos secundarios y selva baja subcaducifolia los cuales están siendo sujetos de diversos grados de deterioro en parte por el cambio climático o por la deforestación lo que coloca a estas vitáceas en riesgo por erosión genética.
Actualmente los sistemas de producción agropecuaria persiguen no solo generar alimentos inocuos, ciertos segmentos cubren lademanda de nutrimentos (minerales específicos) para complementar las dietas y así atenuar o prevenir enfermedades crónico degenerativas.
Las vides silvestres son un recurso fitogenético estratégico por razones como aplicaciones en la medicina herbolaria, la conservación de ecosistemas y por su uso potencial como fuente de variabilidad genética en plantaciones de vides. Los objetivos del presentetrabajo fueron caracterizar accesiones de vides silvestres de acuerdo con su contenido de tres ácidos fenólicos y de resveratrol en hojas mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y realizar cromatogramas Pfeiffer en papel circular para observar los patrones de las accesiones con mayor contenido de fenoles.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio con HPLC de compuestos fenólicos en hojas devides silvestres (Vitis spp.)
Zona de estudio y material vegetal utilizado
Las colectas se realizaron durante verano de 2009 en cinco municipios de la sierra norte de Puebla, México (Cuetzalan, Hueyapan, Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla) región donde se presenta bosque mesófilo secundario y selva perennifolia secundaria y donde en concordancia con Cruz-Castillo y colaboradores (2009) seencuentra mejor representada la morfología de este género. El gradiente altitudinal donde se realizaron las colectas fue desde los 207 hasta los 2175 msnm. El clima que predomina en la región explorada es templado húmedo C (fm) y en las zonas con menor altitud el semicálido AC (fm) con lluvia todo el año; los andosoles y acrisoles son los tipos de suelo que predominan (Murillo, 2008; Franco-Mora etal., 2008b). Se tomaron muestras de hojas sanas de vides silvestres a 97 plantas ubicadas y georeferenciadas con un GPS.
Sustancias químicas
El ácido gálico, ácido caféico, el rutín, resveratrol, metanol, tetrahidrofurano y ácido ortofosfórico fueron adquiridos de SIGMA-Aldrich; excepto el último, todos con grado HPLC. Se usó agua bidestilada (filtrada dos veces con membrana pvdf de 0.45 m).Muestreo vegetal y extracción de fenoles
De cada planta fueron elegidas tres ramas y de cada una se pesaron 10 g de hojas frescas sin pecíolo con una balanza electrónica portátil (0.1 g de sensibilidad y 260 g de capacidad máxima). Después las hojas se enrollaron, se colocaron dentro de una bolsa de papel bond y transcurridos de 100 a 120 min se cortaron con tijeras de acero inoxidable en fragmentosde 2 cm2 aproximadamente, luego se pusieron en frascos de polietilentereftalato y se agregaron 200 ml de metanol, se pusieron a temperatura de laboratorio (20°C ± 4°C) durante 10 días para inducir la hidrólisis. Posterior a la maceración en mortero la muestra se colocó durante una hora en un agitador rotatorio digital (Bigger Bill, Thermolyne) a 100 rpm protegidas de la luz, se coló con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida silvestre
  • la vida silvestre
  • Vida Silvestre
  • vida silvestre
  • Vida Silvestre
  • Vida Silvestre
  • Trafico De Vida Silvestre
  • conservación de vida silvestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS