fenoles

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
FENOLES.
Los fenoles son compuestos orgánicos aromáticos que contienen el grupo hidroxilo como su grupo funcional. Están presentes en las aguas naturales, como resultado de la contaminaciónambiental y de procesos naturales de descomposición de la materia orgánica. La débil acidez del grupo fenólico ha determinado que se los agrupe químicamente junto a los ácidos carboxílicos y a los taninos,conformando así el grupo de los ácidos orgánicos.

CONCEPTO BASICO.
El fenol en forma pura es un sólido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula químicaes C6H5OH, ytiene un punto de fusión de 43 °C y un punto de ebullición de 182 °C. El fenol no es un alcohol, debido a que el grupo funcional de los alcoholes es R-OH, y en el caso del fenol es Ar-OH. El fenol esconocido también como ácido fénico o ácido carbólico, cuya Ka es de 1,3 · 10-10. Puede sintetizarse mediante la oxidaciónparcial del benceno.
Industrialmente se obtiene mediante oxidaciónde cumeno (isopropil benceno) a hidroperóxido de cumeno, que posteriormente, en presencia de un ácido, se escinde en fenol y acetona, que se separan por destilación.
El fenol es una sustancia manufacturada. Elproducto comercial es un líquido. Tiene un olor repugnantemente dulce y alquitranado.

caracteristicas
Son compuestos orgánicos que presentan uno o varios grupos OH- ligados a un anillobencénico. Sontípicamente compuestos aromáticos, el más sencillo es el fenol. Muchasde sus propiedades químicas son comunes a la de los alcoholes. Las diferenciasestructurales entre fenoles y alcoholes se deben a queel OH- está unido a un C sp2 en losfenoles, mientras que en los alcoholes alifáticos, el oxhidrilo está ligado a un C sp3. Estehecho marca diferencias, primero, en los hidrógenos unidos al oxígeno; elH en un fenoles de carácter ácido (Ka ~ 10-10), mientras que en los alcoholes es de carácter ácidomucho más débil (Ka ~ 10-16 a 10-18); segundo, el grupo OH- está más fuertemente ligadoal anillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenol
  • fenoles
  • Fenoles
  • Fenoles
  • Fenol
  • Fenoles
  • Fenol
  • Fenoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS