Fenolftaleina

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
La cinética química determina los mecanismos y constantes de velocidad de las reacciones químicas.
Un experimento cinético consiste, básicamente, en la obtención de la concentración de un reactivoo un producto en función del tiempo. Para ello se hace necesario combinar la medida del tiempo con una técnica analítica que permita determinar dichas concentraciones.
De acuerdo con estos objetivosgenerales de cualquier estudio cinético, en esta práctica se propone la determinación del orden para la decoloración de la fenolftaleína en medio fuertemente básico.
La fenolftaleína es uncolorante orgánico sintético ampliamente utilizado como indicador ácido-base, debido a su cambio de color de incoloro a rosa al reaccionar con los iones hidróxido, OH -, entre pH 8 y 10. Pero ésta no es laúnica reacción de la fenolftaleína. Aunque menos conocida, la fenolftaleína también reacciona en medio fuertemente básico, por ejemplo a pH 13, decolorándose.
Indicador ácido base: Un indicador de pH esuna sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a uncambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución enla que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.
Punto de Equivalencia: El punto de equivalencia o punto estequiométrico, de una reacción química se producedurante una valoración química cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es equivalente estequiométricamente a la cantidad presente de la sustancia a analizar en la muestra, es decir reaccionaexactamente con ella.
Punto final: cuando añades la última gota del valorante que produce este cambio de color (todo producto de un viraje del indicador debido al pH de la disolución) y el cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenolftaleina
  • Fenolftaleina
  • Fenolftaleína
  • Fenolftaleina
  • Fenolftaleina
  • Fenolftaleina
  • Obtencion fenolftaleina
  • Flouresceína y fenolftaleína

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS