Fenolftaleina

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La Fenolftaleína
La fenolftaleína es un indicador de pH que en soluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de bases toma un color rosado o rojo grosella.
Es un compuesto químicoorgánico que se obtiene por reacción del fenol (C6H5OH) y el anhídrido ftálico (C6H4(CO)2O) en presencia de ácido sulfúrico.
Efectos indeseables
A dosis elevadas y en personas susceptibles se puedepresentar un efecto purgante excesivo, cólico, palpitaciones, respiración alterada y colapso. Se ha registrado un caso fatal por el uso de fenolftaleína3
Otras manifestaciones son dermatitis en forma deeritema multiforme o de placas maculares de color rosa que puede llegar a ser púrpuras. Puede sentirse quemazón y sensación de ardor quemante.
Se han sintetizado derivados de la fenolftaleína pero seencontró que la actividad catártica es mucho menor en aquellos derivados en los que la porción bencénica de la estructura carbonada se alargaba mediante sustitución o cuando la ftalida era remplazada porftalamida o por antrona.
Descripción y usos
Es un líquido blanco o incoloro; sus cristales son incoloros y es insoluble en hexano sólido. Tiene un punto de fusión de 4° C. En química se utilizacomo indicador de pH que en soluciones ácidas permanece incoloro, pero en presencia de bases se torna color rosa. En química se utiliza en análisis de laboratorio, investigación y química fina. Enanálisis químico se usa como indicador de valoraciones ácido-base, siendo su punto de viraje alrededor del valor de pH, realizando la transición cromática de incoloro a rosado. El reactivo se prepara al 1%p/v en alcohol de 90° y tiene duración indefinida.
Otros Usos: La fenolftaleína se utiliza como reactivo en la Prueba de Kastle-Meyer, para detectar trazas de sangre.
Propiedades químicas
El cambiode color está dado por las siguientes ecuaciones químicas:
De medio neutro a medio básico:
H2Fenolftaleína + 2 OH- ↔ Fenolftaleína2- + 2 H2O
Incoloro → Rosa
De medio básico a medio muy básico:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenolftaleina
  • Fenolftaleina
  • Fenolftaleína
  • Fenolftaleina
  • Fenolftaleina
  • Obtencion fenolftaleina
  • Flouresceína y fenolftaleína
  • Síntesis de fenolftaleína

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS