Fenología

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Localización del municipio
Cortazar es un municipio que se ubica al sureste del estado de Guanajuato, en la región del Bajío y se asienta a la rivera del río Laja. Tiene una extensión de 367 km², equivalente al 1,2 % de la superficie estatal. Limita al norte con los municipios de Villagrán y Celaya, al este con Celaya, Jaral del Progreso y al oeste con Salamanca al sureste con Tarimoro, al surcon Salvatierra, al suroeste con Salamanca (INAFED, 2013).
INAFED, 2013.Monografía de Cortazar, Guanajuato. Disponible en línea en: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM11guanajuato/index.html. Fecha de consulta: Agosto 24 de 2013.
Cortazar es una ciudad de vocación industrial y tiene un auge debido a su posición en el corredor industrial mexicano, además cuenta con infraestructuraagroindustrial que es la que emplea al 15 % de la población económicamente activa (INAFED, 2013).
La ciudad de Cortazar (cabecera municipal) está situada a los 100°57'48" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a los 20°28'59" de latitud norte (INAFED, 2013).
Orografía
El territorio municipal está asentado sobre grandes cerros y lomeríos, destacando el cerro Culiacán, que tiene una alturade 2,830 metros sobre el nivel del mar; este cerro se extiende a otros municipios y es el de mayor altura en el Estado de Guanajuato. También se localizan los cerros: Colorado, Merino, La Mocha, y El Diezmo (H. Ayuntamiento de Cortazar, 2013)
H. Ayuntamiento de Cortazar, 2013. Orografía del municipio de Cortazar Guanajuato. Disponible en línea en:http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/EMM11guanajuato/municipios/11011a.html. Fecha de consulta: Agosto 24 de 2013.
Geología
Las unidades litológicas predominantes son suelos aluviales de alta productividad agrícola, que se formaron a partir de roca Igneas (extructivas), e incluyen rocas de tipo basalto y brecha volcánica (Plan Maestro de la Cabecera Municipal de Cortazar, Guanajuato, 2013).
Hidrografía
El municipio deCortazar forma parte de las subcuencas Río Laja – Celaya y Presa Solís–Salamanca, las cuales pertenecen a las cuencas Río Laja y Río Lerma– Salamanca respectivamente, todas dentro de la Región Hidrológica RH12 (Plan Maestro de la Cabecera Municipal de Cortazar, Guanajuato, 2013).
Plan Maestro de la Cabecera Municipal de Cortazar, Guanajuato, 2013. Hidrografía de Cortazar, Guanajuato. Disponible enlínea en: http://seia.guanajuato.gob.mx/panel/document/vinculos/doc1938/cap-02-corta.PDF. Fecha de consulta: Agosto 24 de 21013.
Las principales corrientes dentro del municipio son el Río Laja que atraviesa el municipio de nororiente a noroeste. En este río descargan los arroyos Del Cuaje, El Zapote, Merino, Las Fuentes del Caracheo y el Diezmo. El río Laja cruza el territorio municipal por su franjanorte, sin embargo la cuenca hidrológica principal se encuentra en el sur del municipio donde cruza el río Lerma; la planicie es parte del Bajío. También se encuentran algunos afluentes de menor importancia, como son los arroyos del Cuaje, Zapote, Merino, Las Fuentes del Caracheo y El Diezmo (INAFED, 2013).


Clima
El clima que predomina en el municipio es semicálido subhúmedo con lluvias enverano. La temperatura media anual es de 19.3 °C, siendo la mínima de 1.1 °C y la máxima de 36.2 °C. La precipitación pluvial promedio es de 630 milímetros anuales (INAFED, 2013).
Flora
En el municipio crecen diversas especies: hay huisaches, nopales y largoncillo; pero el mezquite es una especie muy común en toda la región, existen otras especies forrajeras, tales como navajita, zacatón, pata degallo, flechilla, tres barbas, lanuda y tempranera (INAFED, 2013).
Clasificación y uso del suelo
El suelo tiene una estructura blocosa angular ( y consistencia de muy firme a firme, con textura de arcillo limosa a arcillo arenosa y pH de 6.8 a 8.9 de origen aluvio coluvial. El 72.16 % de la superficie municipal se destina a actividades de carácter agrícola, el 5.16 % a pastizales; el 0.21 %...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenologia
  • fenología
  • fenologia
  • Fenologia de pinos
  • fenologia de la papa
  • Fenologia Del Frijol
  • Teoria Fenologia
  • fenologia de pinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS