FENOLOGIA BOTANICA

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
I.U.T. José Antonio Anzoátegui
El Tigre, Estado Anzoátegui.




Estudio fenológico de plantas frijol negro o caraota. (Phaseolus vulgaris)






Prof. Ing. Nilda Castillo
PNF:AGROALIMENTARIA
Sección: B-O2 INTEGRANTES: Carlos Ostos.
C.I. 20.741.666


El Tigre, 8 de julio del 2013
Introducción.
La fenología es unpuente de unión entre la Meteorología y la Biología. La podemos definir de forma entendible como la ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos. (Wikipedia 2009)
La fitofenología como su palabra lo dice es referido al mismo estudio pero en las plantas, de este modo podemos estudiar cada una de los procesos de crecimiento que se dan en las plantas(germinación, floración, entre otros).
El estudio realizado a plantas sometiéndolas a diferentes climas podemos observar su comportamiento, rendimiento, adaptabilidad y viabilidad. Esto es parte de la importancia de la fitofenología.
El estudio fenológico de la caraota (Phaseolus vulgaris), es importante en esta zona, pues es un cultivo del cual se obtiene un buen rendimiento bajo las condicionesclimáticas predominantes en la mesa de Guanipa. Un estudio fenológico podría determinar que semillas de acuerdo a lo estudiado tienen mejor rendimiento, viabilidad y producción obteniendo así mejores ganancias y aprovechamiento de recursos.









Antecedentes Fenológicos.
José M. García F (1995) En su artículo titulado Fenología de cuatro variedades de caraota (Phaseolus vulgaris L) sembrada endos localidades, señala.
“Se llevaron a cabo dos ensayos de campo en dos localidades El primero se estableció en la Estación Experimental "Samán Mocho"- Estado Carabobo; el segundo en el campo Experimental de la Facultad de Agronomía - Estado Aragua. Las fechas de siembra fueron: 18 de septiembre y 13 de octubre de 1995, respectivamente. El objetivo del trabajo fue evaluar el desarrollo del cultivopara complementar los conocimientos de crecimiento y rendimiento a través del estudio de algunos cambios morfológicos, duración en días de las etapas más resaltantes y de los principales efectos de las variables climáticas contrastantes”
Cabe resaltar que los estudios realizados aquí son similares a los aplicados en este informe, teniendo en cuenta la disponibilidad de tiempo. Aun así se tomanlos factores más relevantes como la evaluación del cultivo para determinar el crecimiento de las plantas y los cambios morfológicos presentes.










Especificaciones de la especie.
Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Subclase:
Rosidae
Orden:
Fabales
Familia:
Fabaceae
Subfamilia:
Faboideae
Tribu:
Phaseoleae
Subtribu:
Phaseolinae
Género:
Phaseolus
Sección:
P. sect.Phaseolus
Especie:
P. vulgaris

Los Frijoles negros son los granos negros de la leguminosa Phaseolus vulgaris, famosos en la tierra venezolana y orinoquia colombiana, han sido por generaciones parte de la dieta diaria de sus pobladores. Allí se denomina a los frijoles "caraotas", siguiendo a esta denominación la calificación de su color – negras.
Es una planta de hábito de crecimiento indeterminado, porteerecto y una guía corta al fin del tallo principal. Es bastante ramificada, y tiende a agrupar la mayor cantidad de frutos en el eje principal.
Frutos y semillas.
Las caraotas vienen en vainas que son recurvadas de color crema al madurar, pueden, en condiciones ambientales determinadas, tener pigmentación parda o morada. Las semillas son negras opacas, alargadas, de tamaño pequeño, con 18 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FENOLOGIA
  • Fenologia
  • Fenología
  • fenología
  • fenologia
  • Fenologia de pinos
  • fenologia de la papa
  • Teoria Fenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS