fenologia del tomate

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Fenología de la floración en tomate cultivado y especies silvestres relacionadas

Flowering phenology in cultivated tomato and related wild species

Edwin Fernando Restrepo Salazar,1 Franco Alirio Vallejo Cabrera,2 Mario Lobo Arias3

1 y 2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. AA 237. Palmira, Valle del Cauca, Colombia. (Autor paracorrespondencia: eferesal21@yahoo.com; favallejoc@palmira.unal.edu.co) 3 Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. CORPOICA La Selva, Antioquia, Colombia.

REC: 30-10-07. ACEPT.: 17-12-07 FORMA DEFINITIVA: 26-04-08

RESUMEN
En un diseño experimental de bloques completos al azar se comparó la fenología de la floración de doce accesiones silvestres de Solanum sección Lycopersicum con la deltomate cultivado tipo “chonto”. Los tratamientos se repitieron tres veces. Se evaluó la aparición de las 12 primeras inflorescencias y el tipo de inflorescencia. Las fenologías de las accesiones de la variedad glabratum de S. habrochaites (PI 134417, PI134418 y PI126449), las accesiones LA1624, LA2092 de la variedad typicum de S. habrochaites y la accesión LA 444–1 de S. peruvianum coincidieron con ladel tomate “chonto”. No se presentaron diferencias significativas en la variable días a inicio de floración entre las accesiones de la variedad glabratum y el tomate cultivado. Las accesiones de la variedad glabratum de S. habrochaites y el tomate cultivado presentaron inflorescencias simples; mientras que las accesiones de la variedad typicum de S. habrochaites y de la especie S. peruvianumpresentaron inflorescencias bifurcadas.
Palabras claves: Solanum lycopersicum; S. habrochaites; S. peruvianum; tipo de inflorescencia.

ABSTRACT
The flowering phenology of twelve wild accesions of Solanum section Lycopersicum were compared with those of the cultivated tomato type of “chonto” by using the randomized complete block design. The treatments were repeated three times. The appearanceinitiate of the first twelve inflorescences and kind of inflorescence were evaluated. The phenologies of the accesions of the glabratum variety from S. habrochaites (PI 134417, PI134418 y PI126449), LA1624 y LA2092 of the typicum variety from S. habrochaites and LA 444–1 from S. peruvianum coincided with those of the “chonto” tomato. There were no significant differences between the glabratum varietyaccessions and cultivated tomato in the starting days of flowering variable. The accesions of the glabratum variety from S. habrochaites and the cultivated tomato presented simple inflorescences; while the accesions of the typicum variety from S. habrochaites and S. peruvianum specie showed compound inflorescences.
Key words: Solanum lycopersicum; S. habrochaites; S. peruvianum; kind ofinflorescence.


INTRODUCCIÓN
Las plantas de tomate cultivado, Solanum lycopersicum, comienzan la floración 45 días después de la emergencia y producen flores perfectas y agrupadas en inflorescencias de tipo racemoso que pueden ser simples, bifurcadas o ramificadas. El número de flores por inflorescencia es muy variable, en algunos casos excepcionales con más de 300 (Nuez, 1995).
El efecto varietales uno de los factores que inciden en la floración del tomate y especies silvestres relacionadas. Vargas et al. (1983) encontraron variación en el tiempo requerido para inicio de la floración al evaluar la colección de Solanum sección Lycopersicum de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira: dos introducciones de S. lycopersicum var. cerasiforme fueron las más precoces (41 días después dela emergencia) y la más tardía (79 días) fue una introducción de S. habrochaites.
En los programas de mejoramiento que buscan resistencia a insectos plagas, especialmente a aquellos que causan daño a inflorescencias y frutos, es muy importante el conocimiento de la fenología de la floración del germoplasma a evaluar (Dahms, 1972); pues de esta manera se evita que no coincidan las fenologías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenologia del tomate
  • FENOLOGIA
  • Fenologia
  • Fenología
  • fenología
  • fenologia
  • Tomat
  • El tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS