Fenomemología de schutz

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
La Fenomenología de Alfred Schütz



Introducción

“La Obra de Alfred Schütz es una de las aportaciones mas ricas y originales que ha conocido la fenomenología en su dimensión social, así como una de las mas interesantes y estimulantes respecto a la cuestión de la intersubjetividad”1. A pesar de que él tiende a dilucidar los conceptos de otrospensadores (Weber y Husserl) en vez de producir análisis independientes es el máximo representante de la sociofenomenología. Uno de sus mayores méritos, sino el más importante, es el descubrimiento de la importancia de la fenomenología en los estudios sociales.

La fenomenología de Schütz, más que un análisis, pretende ser una descripción de la experiencia social. Al igual que Weberconsidera que para las ciencias sociales, los “actores sociales” son lo más importante y que deben ser comprendidos, pero también critica a Weber por no considerar la intersubjetividad que los actores le dan al mundo social. En uno de sus textos Schütz dice respecto de la obra de Weber: “Según él, la tarea central de la sociología es comprender el sentido que el actor asigna a su acción (en suterminología el “sentido subjetivo”). Pero ¿qué es la acción, qué es el sentido y como es posible la comprensión de tal sentido por parte de un semejante, ya sea un participante de la acción social, o simplemente un observador de la vida cotidiana o un especialista de las ciencias sociales?”2

Él no cree que las cuestiones fenomenológicas estén relacionadas con los datos empíricos y opina que elmétodo fenomenológico puede ser de gran ayuda para las ciencias sociales.

1. MÉLICH, en SCHÜTZ, Alfred; La construcción significativa hacia el mundo social, Paidós, Barcelona, 1993, pág. IV

2. SCHÜTZ, Alfred; El problema de la realidad social, pág. 174

Biografía de Alfred Schütz

(1899-1959)

Alfred Schütz nació en Viena, Austria, el 13 de abril de 1899. El nombre de sumadre era Johanna Schütz, de soltera Fillia y su padre también se llamaba Alfred Schütz. Fue pianista además de filósofo social y paralelamente a su actividad bancaria y financiera nunca abandonó su interés por la problemática sociológica. Los filósofos que influyeron en su gran obra fueron Bergson, Husserl, Sheller y Heidegger. Su posición respecto a la fenomenología tiene característicasexistencialistas ya que su temática principal es acerca de la muerte y el proceso de envejecer juntos en el diálogo.

La principal preocupación de Schütz, según Zigmund Bauman, se basa en la comprensión del sentido de la actividad humana mediante la razón humana y en la experiencia puramente individual.

Schütz fue fiel a la fenomenología en tanto que se interesó por las estructuras significativas;sin embargo, al final de su vida se dio cuenta de que, aunque la fenomenología clarifica las estructuras de significado para fundamentarlas en la estructura del ser, pretende fundamentar el mundo social sin establecer una ontología de él.

Muere el 20 de mayo de 1959 en la ciudad de Nueva York.

La fenomenología y el método de Schutz
La fenomenología es un método de exploración desarrolladopor Husserl, que tiene por objetivo investigar la realidad de un modo diferente al que usaría el método científico-natural, que creía que el sujeto que investiga puede ser objetivo respecto al objeto de estudio. La fenomenología es una disciplina que insta a las personas a distanciarse de su forma usual de pensar, para poder apreciar la diferencia entre lo que se está percibiendo y sintiendorealmente en el momento, y lo que es residuo del pasado. Es la búsqueda de la comprensión basada en lo que es obvio o revelado por la situación.
Schutz ayudó a convertir la fenomenología en una ciencia sociológica. Unió la fenomenología de Husserl con la sociología de Weber, partiendo del hecho que si el conocimiento se generaba entre sujetos, entonces la 'intersubjetividad' y la manera como ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Schutz
  • alfred schutz
  • Presentacion Schutz
  • Alfred Schütz
  • Schutz
  • ALFRED SCHÜTZ
  • schutz
  • Schutz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS