Fenomeno artistico

Páginas: 24 (5886 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
“EL FENÓMENO ARTÍSTICO”



INDICE

EL FENOMENO ARTISTICO
Concepto de fenómeno artístico………………………………………………………3,4

Elementos del fenómeno artístico:

El artista…………………………………………………………………………………….4

Personalidad artística……………………………………………………………………5,6

La obra de arte…………………………………………………………………………….6

Materia y técnica………………………………………………………………………….6,7Museos………………………………………………………………………………………7

Academias de arte………………………………………………………………………...7

Coleccionismo……………………………………………………………………………..7

Mercado artístico…………………………………………………………………………..8

Exposiciones………………………………………………………………………………..8

El lenguaje del arte………………………………………………………………………..8,9

El contemplador……………………………………………………………………………9,10

Comunicación del mensaje………………………………………………………………11

Placer estético o catarsis…………………………………………………………………11

Elinterprete…………………………………………………………………………………12

El crítico………………………………………………………………………………………12

Función e importancia del arte……………………………………………………12,13,14

Conclusiones.……………………………………………………………………………15,16

EL FENÓMENO ARTÍSTICO
El fenómeno que llamamos arte es, desde luego, exclusivamente humano: sólo el hombre tiene conciencia de la emoción del arte, así como sólo el hombre tiene conciencia de la muerte. Entodo fenómeno artístico encontramos la presencia de tres elementos: el creador, la obra y el contemplador. El creador está dotado de potencia, pero además, de la voluntad de crear la obra de arte, en la cual prolonga su espíritu. La obra es el vínculo que ata al creador con el mundo externo. El contemplador está dotado de una potencia o capacidad que le permite apreciar, juzgar, criticar, pero sobretodo sentir la emoción del arte. Sólo cuando estos tres factores existen y se contemplan, puede decirse con toda propiedad que se ha verificado íntegramente el fenómeno que llamamos arte.
    El arte es un fenómeno social. Como todos los hombres poseen un mayor o menor poder de arte, y como la emoción produce este fenómeno, conmueve profundamente al sentimiento humano. Cada grupo social y cadaépoca posee sus artistas propios, quienes han creado una historia de la humanidad expresada en idioma artístico.
    El arte nos enseña a apreciar el mundo, nos invita a contemplar las obras de los artistas que tradujeron en ellas las emociones de su época. A través de la abundancia de obras de arte realizada y la calidad tan elevada de algunas, nos damos cuenta de cómo el arte trasmite elcarácter de la humanidad en cada época histórica por la que atraviesa, y del grado de cultura que en muchas etapas de las mismas ha alcanzado. A veces, el declive del arte coincide con las grandes crisis de la humanidad: los períodos de guerras, de epidemias, de desgracias, etc., que son desfavorables para el desarrollo del mismo. Sin embargo, en variadas ocasiones, estas desgracias conmueven al artista ydespiertan en él emociones de insospechado vigor; en las dificultades su personalidad parece enaltecerse, y es así como en su tela o en el mármol, manifiesta sus visiones terroríficas o grandiosas de lo que capta su espíritu. La triste experiencia humana queda entonces plasmada en las obras de los artistas. Es por esta razón que existen períodos en los que el arte florece más rico y exuberanteque en otros períodos de la historia.
El arte es como un sustitutivo de la vida, como un medio de establecer un equilibrio entre el hombre y el mundo que lo rodea: esta idea contiene un reconocimiento parcial de la naturaleza del arte y de su necesidad.

Cabe decir que con mucha facilidad, tendemos a considerar como algo natural un fenómeno extraordinariamente sorprendente. Millones de personasvan al teatro, leen libros, asisten al cine, visitan museos, oyen música. Pensar que van en busca de distracción o de entretenimiento es dejar a un lado la verdadera situación.

¿Por qué distrae o entretiene penetrar en la vida o en los problemas de otro, identificarse con una pintura o con los personajes de una novela, un drama o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fenomeno Artistico
  • Fenomeno artistico
  • elementos del fenomeno artistico
  • Elementos del fenomeno artistico
  • Analisis "el artista" película 2011, fenómeno artístico
  • Contexto Conceptual Fenómeno Artístico Musical
  • Fenomeno artistico
  • Observación Y Análisis De Un Fenómeno Artístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS