fenomeno carrera forzada

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
SEDE SANTO DOMINGO
ESCUELA DE PSICOLOGIA


¿Cómo se origina el fenómeno de estudiar una carrera forzada u obligada?

Autores: Ibeth Pérez
JoseFalcones
Juan Solano

2012


COMO SE ORIGINA EL FENÓMENO DE ESTUDIAR UNA CARRERA FORZADA U OBLIGADA.

2.-PROBLEMA
Conocer la población de estudiantes que siguen una carrera obligada, los factores y consecuencias que originan este fenómeno.

2.1 ANALISIS DEL PROBLEMA

Causas
Las profesiones de moda, los cambiostecnológicos modificaron profundamente el campo del trabajo, especialmente en las profesiones más abiertas a estas transformaciones. Sin embargo, muchos jóvenes tienen todavía la tendencia a elegir carreras tradicionales.
Perciben, con gran riesgo de error, que el éxito laboral va asociado a algunas profesiones que conservan cierto prestigio social.
Frente a las presiones de la familia y de sumedio cultural, los jóvenes también sienten una necesidad imperiosa de independencia laboral, la influencia de las carreras de moda o el peso de las elecciones realizadas por sus amigos.
A esta confusión, que viene desde el exterior, se suma la confusión que proviene de su mundo interior, donde los procesos de identificación vocacional con figuras significativas se hace lento y difícil, dadaslas características del proceso de logro de la identidad en la adolescencia.
Consecuentemente, para muchos jóvenes, la elección de una profesión y de un trabajo no es concebida como aporte a la transformación de la sociedad, sino como un ámbito de realización personal. Sin embargo, aún más importante es el ámbito de la propia libertad, que el joven no está dispuesto a sacrificar en el marco de unesfuerzo laboral devaluado por las fuerzas dominantes del mercado. La familia, que conoce bien al estudiante, muchas veces quiere que se cumplan las expectativas que se tienen sobre él, y si no eligen la carrera que ellos tenían en mente, se pueden desilusionar de su hijo, sobrino o lo que sea. Muchos padres desean que sus hijos estudien lo que ellos no pudieron o alcancen metas que ellos nolograron, por lo que con mucha ilusión tratan de persuadirlos a que estudien lo que ellos, por la época en que vivían o la situación económica en que se encontraban sus padres, no pudieron estudiar. Los amigos son otro factor influyente en la elección de carrera, muchas veces decidimos estudiar una carrera porque mi mejor amigo o amiga también la va a estudiar, a esto también se suma lo económicoque es determinante para cada paso que se da ya que muchas veces la carrera que queremos escoger no existe en los centros de estudios estatales, tomando en cuenta a este sinnúmeros de circunstancias simplemente queda opciones como la necesidad de obtener un título profesional como sea y en lo que sea. 


Efectos

Las malas elecciones derivan en consecuencias negativas como:
Deserción oabandono de la carrera que conlleva a daño personal, pérdida de confianza, autoestima, e inseguridad.
Finalización de la carrera e integración a la vida productiva en contravía con el proyecto de vida, es decir, dedicar sus días a ejercer una profesión que no los hace felices y que no tiene SENTIDO para su SER.

2.2 ÁMBITO

El proyecto se desarrolló a nivel universitario en la formación delprofesional; para lo cual se investigara en la Universidad Central del Ecuador sede Santo Domingo específicamente en el semestre de 5° “B” de la escuela de Psicología Educativa y Orientación Vocacional.
Esta situación es latente y perceptible a simple vista por la convivencia diaria que se tiene con la comunidad universitaria en el centro de estudios donde curso mi carrera.

2.3 FACTIBILIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desplazamiento forzado, un fenomeno social
  • forzado
  • forzados
  • Un acercamiento al fenomeno de desplazamiento forzado en la ciudad de cartagena de indias
  • Fenomenos
  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS