fenomeno criminal

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
 Instituto de estudios superiores ISIMA

SOCIOLOGIA DEL CRIMEN

TEMA: FENOMENO CRIMINAL




El Fenómeno criminal es conjunto de 3 realidades:Realidad Jurídica Delito
Realidad Individual Delincuente
Realidad Social Delincuencia
El delito es una realidad jurídica en tanto se le diferencie del delitotipo y del tipo de delito.
En el delito tipo: en toda sociedad existen ciertos valores o intereses que viven en la Conciencia individual y colectiva, considerados necesarios para la supervivencia delhombre y de la comunidad. Estos valores, satisfacen necesidades individuales y sociales, se los conoce con el nombre de "bienes"; y son protegidos por el orden jurídico se los llama "bienes jurídicos".La vida, el honor, la libertad, la salud, en tanto valores principales para el hombre y la comunidad.

El delito tipo. Se trata, simplemente, de una
Conducta genérica, trazada a grandes rasgos,con perfiles imprecisos, sin características especiales, pero de la cual se van a derivar una serie de descripciones de comportamientos intolerables o contrarios a la norma jurídica, que se conocencon el nombre de tipos de delito, o figuras de delito.
El tipo de delito, desde el punto de vista conceptual no es más que el delito-tipo objetivado y delineado con características especiales, que lohacen único. De un mismo delito-tipo pueden surgir diversos tipos de delito. Del delito tipo "matar" se derivan el homicidio simple, el asesinato, el homicidio preterintencional, el homicidio culposo.Del delito tipo "sustraer" se derivan el hurto, el robo, el abigeato.
El delito es un acto y, por lo tanto, una manifestación de voluntad. Es un acto que debe ser típico y que, además, debe serantijurídico para que pueda motivar la pena, es decir, para que ésta pueda adquirir la vigencia fáctica en relación con una persona claramente identificada.
Pero el delito es un acto y, como tal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fenomeno Criminal
  • Fenomenos criminales
  • El Fenomeno Criminal
  • fenomeno criminal
  • NIVELES DE INTERPRETACION DE UN FENOMENO CRIMINAL
  • Fenómeno criminal
  • EL FENOMENO CRIMINAL
  • Los Fenómenos Criminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS