FENOMENO DE LA CRIMINALIDAD

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
INTRODUCCION

El fenómeno de la criminalidad, que se va profundizando en el país debido a problemas socioeconómicos, requiere de la asunción de políticas y acciones que, encaminadas a la prevención del delito y el tratamiento del interno, consideren que el ser humano jamás se nos presenta como un problema aritmético, pues sus cualidades peculiares innatas determinan que su conducta se orientepor su conformación biopsicológica.
El estudio de la criminalidad es sumamente importante en base a una antropología criminal enmarcada en aspectos científicos necesarios para plantear un marco hipotético de los avances del crimen y su ineficacia para resolverlos.

La criminalidad desde el punto de vista histórico ha sido un fenómeno antisocial que de manera constante participa de la propiasociedad; esas conductas típicas que se establecen en organización delictiva y en nuestro derecho penal se conocen con el nombre de "crimen organizado", la sociedad siempre las ha determinado con el nombre de "hampa".

El "hampa" o "crimen organizado" surge a la falta de una política social eficaz, de donde el derecho penal ha tenido la necesidad de encargarse de ordenar a la sociedad en leyes propias deestos ordenamientos, para que la sociedad pueda convivir con tranquilidad y seguridad pública.

Desde la Edad Media, el hampa ha sido la organización criminal formada por personas que carecían de medios necesarios para subsistir; individuos que eran expulsados de su comunidad por la propia sociedad de sus tiempos, los cuales se convertían en vagabundos, situación que creaba el encono social parallegar a convertirse en un futuro en malhechores.

En la actualidad el crimen organizado o hampa, surge ante la incapacidad del estado para controlarlo e incluso se involucran dentro del propio crimen organizado algunos malos funcionarios de alta o mediana jerarquía, conductas que comparadas con los malhechores de la Edad Media, rompen fortuitamente el ángulo sociológico, ya que actualmente loshampones no son los expulsados o bien los más necesitados, son personas que a través de actividades ilícitas se enriquecen de manera ilegítima creando un poder dentro del propio poder, con capacidad de corromper a muchos funcionarios.

Esta situación es un fenómeno antisocial que pone en riesgo la propia seguridad pública. Así podemos ver que los delitos son conductas típicas del derecho penal detodos los tiempos; su historia, parte precisamente desde que el hombre habita este planeta y trata de convivir con la sociedad.







MISERIAY CRIMINALIDAD
Dando un enfoque desde el punto de vista criminológico, el estado de miseria se nos presenta en primer lugar, como una de las causas mas importantes del delito, como impulsión directa hacia la trasgresión de las normas punitivas, teniendo comotal manifestaciones muy tangibles en la vida social, veremos que en todos los climas, estados y latitudes, el hombre por obra de su situación de deficiencia econ6mica y miseria se ve empujado, incitado al crimen, desde este aspecto, tiene su valuación etiológica evidente.
Pero es necesario no detenerse en este punto, sino que también es menester apreciar la política de seguridad ciudadana quesignifica una reacci6n contra la criminalidad de la pobreza, es decir prevenir la delincuencia callejera compuesta por miembros de la clase social baja, pero a la vez ocasionando la impunidad de los ilícitos cometidos por la criminalidad de los ricos como son la corrupción empresarial y de los poderosos, esto por enfocar solo la criminalidad de un lado.
La miseria entonces incide también por otroscaminos en la producción de la delincuencia, operando por medio de una acción multiforme y compleja en la formación de diversas causas del delito, es decir de esta segunda faz se nos presenta ya no como impulsión directa hacia el hecho delictivo sino operando indirectamente puesto que nos encontramos actualmente en una sociedad de riesgo.



TIPOS

CRIMINALIDAD APARENTE
 
Conocida también como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Fenomeno Criminal
  • Fenomenos criminales
  • El Fenomeno Criminal
  • fenomeno criminal
  • NIVELES DE INTERPRETACION DE UN FENOMENO CRIMINAL
  • Fenómeno criminal
  • EL FENOMENO CRIMINAL
  • Los Fenómenos Criminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS