FENOMENO DE LA TRIBUTACION

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
DERECHO TRIBUTARIO

TRIBUTOS: CONCEPTO: Son detracciones, gralmente en dinero, de parte de la riqueza de los particulares exigidas coactivamente por el Estado, en forma definitiva, mediante leyes dictadas en ejercicio de su poder tributario y con la finalidad de promover el bienestar general. Los tributos tienen carácter "universal" porque existen en todos los Estados.

Los tributos noson voluntarios, no son una donación, se pagan impuestos al Estado porque los exige coactivamente en función de una ley. La 1º ley que habilita al Estado a cobrar tributos es la Constitución Nacional.

FENÓMENO DE LA TRIBUTACIÓN

El sistema tributario es el conjunto de tributos en vigencia en un determinado lugar y tiempo. Para analizar el fenómeno de la tributación se estudian 4 aspectosinterrelacionados con el objeto de interpretar y explicar el comportamiento del sistema tributario.

1. CIENCIA TRIBUTARIA: Es la búsqueda de una teoría general que brinde las herramientas para tomar decisiones políticas. En este aspecto se elaboran modelos teóricos que orienten la dirección de la estructura tributaria que mejor sirva a los fines de la política tributaria que se quiera establecer.2. POLÍTICA TRIBUTARIA: Toma las conclusiones de la ciencia tributaria para implementar los modelos en la práctica. Son decisiones de gobierno que afectan intereses económicos y tienen como objetivo que el Estado pueda cumplir con sus fines.

3. DERECHO TRIBUTARIO: La implementación de la decisión política que implica el sistema de tributación se hace a través del Derecho Tributario.4. TÉCNICA TRIBUTARIA: Brinda elementos para poder cuantificar el monto del tributo. Proporciona herramientas, principios y métodos que gobiernan la determinación de los tributos.

Nosotros vamos a trabajar dentro del ámbito del Derecho Tributario, no puede existir un tributo sin que haya una ley previa que lo habilite, siempre al hablar de impuestos estamos hablando de leyes.

DERECHO DEPROPIEDAD: El pilar sobre el cual se sustenta nuestro país, (económicamente hablando es el capitalismo) es la propiedad privada de los bienes. El liberalismo en su forma extrema implica que cada uno puede hacer lo que se le cante, por eso deben existir limitaciones a este concepto liberal.
Algunos dicen que el Derecho Tributario avanza sobre la propiedad privada, el Estado nos mete la mano en elbolsillo, pero ese avance del poder del Estado es porque nosotros lo hemos autorizado por medio de nuestros representantes.



DERECHO FINANCIERO Y DERECHO TRIBUTARIO

DERECHO FINANCIERO: Es el conjunto de normas juridicas que regulan la actividad financiera del Estado. Los aspectos sociales y politicos son campo de las Finanzas Publicas, pero el pero el aspecto jurídico es más bien objeto deestudio del Derecho Financiero. Esta actividad financiera del Estado se manifiesta de diversas y múltiples formas, por ejemplo: cuando paga sueldos, compra, etc., Sin embargo no existe un Código o ley especial respecto de este tema, sino que está inserto en otras ramas del Derecho, como por ejemplo:
Todo lo relativo al pago de sueldos pertenece al Derecho Laboral.
Lo relativo a concesionespertenece al Derecho Administrativo.
Cuando el Estado actúa como un privado en relaciones comerciales se aplica el Derecho Comercial.
Cuando el Estado acepta una donación entra el Derecho Civil.

No se puede emprender un análisis aislado del Derecho Financiero, puesto que toda la actividad financiera del Estado crea relaciones jurídicas que son objeto de otras ramas del Derecho,

Uno delos elementos de la actividad financiera del Estado implica la captación y aplicación de recursos para el cumplimiento de sus fines. Nosotros nos vamos a concentrar en la captación de recursos tributarios.

La regulación jurídica de este fenómeno tributario se puede estudiar en forma científica, básicamente porque los tributos tienen la condición de homogeneidad, esto hace que no sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tributacion
  • Tributacion
  • Tributacion
  • tributacion
  • TRIBUTACION
  • tributacion
  • Tributación
  • tributacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS