fenomeno de transferencia

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
FENOMENO DE TRANSFERENCIA.

La transferencia es un concepto complejo del psicoanálisis que designa tres aspectos muy relacionados pero diferenciables:
1. La función psíquica mediante la cual unsujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos.
2. Específicamente, la herramienta fundamental conla que cuenta el analista (S. Freud, 1915), condición necesaria, para poder conducir el tratamiento.
3. La neurosis de transferencia, descrita por Freud como momento princeps del tratamiento, en laque todos los elementos de la neurosis son actuados en presencia del analista.
Se trata de afectos que habrán estado orientados originalmente hacia los padres, los hermanos u otras personassignificativas en la infancia y que en la vida adulta mantienen su presencia y su efectividad psíquica, de modo que es posible transferirlos a escenarios actuales. Freud señala que este fenómeno ocurre demanera completamente espontánea en las relaciones entre seres humanos, pero cobran una relevancia especial en la relación terapéutica, convirtiéndose en su instrumento principal, para el cambio psíquicodel analizante. Freud registró que sólo mediante la experiencia transferencial, en la actualidad del tratamiento, pueden ser vencidas las resistencias psíquicas del analizante, de manera de lograr queaquello reprimido o inconsciente, sea aceptado por el paciente, produciendo un cambio permanente en ese punto y su trama.
CONOCIMIENTO DE HISTORIA CLINICA DEL PACIENTE.
La Historia Clínica es undocumento de transcendental relevancia para la prestación de los servicios de atención en salud, para el adelanto científico del sector y como fuente de obtención de datos para la solución de problemassociales.
La historia clínica ha sido definida como la relación ordenada y detallada de todos los datos y conocimientos, tanto anteriores, personales y familiares, como actuales, relativos a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio de Fenomenos Transferencia de Calor en Punto de Ebullicion
  • Transferencia De Calor (Fenomenos De Transportes)
  • Transferencia: Fenómeno Clínico De Doble Carácter: Motor Y Obstáculo Para La Cura Psicoanalitica
  • Transferencia
  • Transferencia
  • transferencia
  • transferencia
  • Transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS