Fenomeno del niño

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Fenómeno del Niño en el año 1980:
A partir de 1983 se han intensificado a nivel internacional los estudios del Fenómeno del Niño, para lo cual se toman en cuenta ciertos indicadores como la temperatura del agua del mar en forma diaria y constante tanto en el litoral peruano corno en la Oceanía, así también el estudio del nivel marino, de la presión atmosférica, de la llamada Oscilación Austral,de los vientos y de las migraciones de determinados peces y especies marinas. 
El Fenómeno del Niño de 1983  y de 1998 constituyeron  graves catástrofes para la Región Grau. 
A fines de Diciembre de 1982 en forma casi inopinada empezó a llover torrencialmente. A partir de entonces se producirían lluvias torrenciales diarias hasta mediados de junio de 1983.Durante todo el semestre reinó unintenso calor. 
El 2 de enero, las vías de comunicación de tipo vial estaban cortadas y numerosos pueblos aislados. El 7 de Enero la Región fue declarada en emergencia por el Gobierno. 
Los ríos crecieron y se desbordaron destruyendo campos de cultivos y poblaciones. 
Las quebradas bajaron con tremenda furia y sus aguas destruyeron carreteras y puentes. Gran cantidad de edificios públicos quedandoinutilizados y miles de viviendas destruidas, quedando otras muy deterioradas.  
Una quebrada arremetió contra la ciudad de Sullana y la dividió en dos. A su paso destruyó edificios públicos, plazuelas, y cientos de viviendas, habiendo perecido muchos de sus pobladores. 
Los servicios públicos de suministro de energía eléctrica y de agua se interrumpieron, y los víveres se acabaron, aun losenvasados. Por las noches aparecían miríadas de insectos y otros pequeños animales, como uno al que llamaron “latigazo” que se convirtió en plaga produciendo ulceraciones en la piel. La población infantil fue atacada con difteria. deshidrataciones, dolencias bronquiales y gástricas, elevando la mortalidad a cifras nunca antes registradas. 
Para aprovisionar al Departamento, de alimentos, medicamentos,kerosene y mantas se tendió un puente aéreo de Lima a Piura y de esta ciudad mediante helicópteros se llevaba la ayuda a los pueblos aislados. 
Por mar también llegaba ayuda en barcos de la armada peruana, pero la agitación del océano impedía la acción de salvamento. Las marejadas destruyeron muchas, caletas y al balneario “La Esmeralda”. El BAP “Paita” que trataba de desembarcar abastecimientosa Tumbes fue aventado por una marejada contra la playa donde encalló y se perdió. 
El transito de Piura a Sullana que normalmente se hacía en 25 minutos demoraba cinco horas, por la destrucción de la carretera. 
Cuando las lluvias cesaron  el 15 de Junio, el panorama era desolador. Todo era destrucción y  ruina. No se sabía por donde iniciar la reconstrucción; pero ésta empezó febrilmente conla ayuda financiera del gobierno. Todo lo que se había hecho en materia de infraestructura en los últimos 50 años había quedado destruido en seis meses. Los científicos aseguraban que en Piura había llovido 60 veces más intenso de lo que normalmente llueve en verano.
Sólo una décima parte de la producción agrícola se salvó, originando la desocupación de 170.000 campesinos que con sus familias sevieron enfrentando la miseria y, el hambre. Medio centenar de puentes entre grandes y pequeños quedaron destruidos. El eje vial Piura-Sullana-Talara ya no existía. Se estima en 10.000 viviendas las que fueron totalmente destruidas y un número mayor dañadas de consideración. El Gobierno envió auxilios por 300 millones de dólares, pero la destrucción de la infraestructura llegaba a 600 millones y conlos daños a la producción y otros, hacía un estimado de mil millones. 
Terrorismo en el perù en la decada de los ochenta:
INTEGRANTES:
AGÜERO PALACIOS CAROLINA
AVALOS TIBURCIO MELISSA
CASANOVA HUIMAN MANUEL
HERRERA TORRES YESSICA
SANTOS PUNIN INDIRA
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo recopila información de la violencia interna en el Perú y el terrorismo ejercido por los grupos armados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS