Fenomeno Del Ni O Y La Ni A

Páginas: 23 (5564 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015




Introducción

Los índices de mortalidad de los últimos años presentan grandes pérdidas, tanto humanas como de orden natural que, poco a poco, han ido limitando y destruyendo los recursos del mundo que nos rodea.

Los grandes avances tecnológicos y la creación de métodos de prevención y predicción, no han podido evitar que la vida siga su curso, y así la principal causa de lamortalidad en la Tierra es la provocada por huracanes, terremotos, inundaciones, sequías y otros fenómenos naturales, que a su vez son agravados por efectos como “El Niño” y “La Niña”. También la presión humana sobre el entorno se ha duplicado en los últimos 100 años tras el aumento de la población mundial, creciendo el peligro para nosotros: se han edificado y ocupado zonas inundables e inclusoáreas de peligro, como laderas de volcanes y zonas sísmicas activas.

Un ejemplo es el ocurrido en el año 1998, el año de El Niño, época en la que los desastres naturales se han ido sucediendo uno tras otro, al tiempo que la alerta sobre la posibilidad de un cambio climático que ya pudiera estar manifestándose, se extiende entre los conocedores del tema. Esta catástrofe supuso además de muertes, unadisminución de la pesca que afectó a gran parte de la población que se alimentaba de ella. Una vez más son las zonas del Tercer Mundo, como Perú, Bolivia y Ecuador, las más afectadas por estos fenómenos que limitan nuevamente sus posibilidades para el desarrollo, ya entorpecidas por el excesivo poder de las principales potencias mundiales. Estas potencias en masa, preocupadas únicamente poradquirir el máximo poder, imponen su política capitalista y cierran las puertas a la realidad: el caos surgido del desequilibrio económico mundial que nos llevará a nuestra propia destrucción.

Todos estos fenómenos de la naturaleza continuarán sucediendo y la única manera de disminuir sus efectos sobre la sociedad es predecirlos, evitando la construcción innecesaria en lugares peligrosos, ytener la suficiente capacidad para actuar en caso de peligro, aumentando, por ejemplo, los sistemas de seguridad. Esto supone colaborar y prestar ayuda a aquellos países que carezcan de recursos para hacer frente a estas situaciones catastróficas. Para ello es preciso también que nuestra sociedad se preocupe por el futuro, y los más de 16000 muertos en Centroamérica son otras de tantas razones paraconcienciarnos de que la Tierra es una unidad que afecta a todos por igual.

Tal vez, en un futuro, los adelantos y nuevas tecnologías nos permitan vivir en este mundo sin tener que cuidar de él ni preocuparnos de lo mucho que lo dañamos, pero hoy en día, sólo con nuestra colaboración podremos mantener la fuente de la vida que supone para nosotros el Planeta Azul.




El Niño

El mayor reto de lasCiencias Atmosféricas siempre ha sido entender las variaciones climáticas que se producen año tras año. Hoy en día la variabilidad interanual en el clima afecta a la agricultura, a la generación de energía eléctrica, a la pesca e incluso a la salud humana. En las ultimas tres décadas se ha descubierto que dicha variabilidad en el clima está relacionada en gran medida con el fenómeno denominado ElNiño-Oscilación del Sur (ENOS).

Durante el siglo pasado se dieron los primeros intentos por entender la variabilidad del clima. El primero en hacerlo fue Gilbert Walker, científico ingles que trabajó en el estudio del fenómeno conocido como el monzón de la India. Sus observaciones mostraron que en años en que la presión en superficie en Australia era en promedio más baja que lo normal, en elocéano Pacifico central era más alta de lo normal. Esta especie de sube y baja en la presión, con periodos de dos a cuatro años, se denominó Oscilación del Sur.

Por otro lado, los pescadores de las costas del Perú encontraron que en ciertos años las aguas donde pescaban estaban más calientes de lo normal, lo que ocasionaba que la pesca fuera mala. En esos mismos años, lluvias torrenciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos Del Ni O Y La Ni A
  • Fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS