Fenomeno Del Niño Y Fenomeno De La Vaguada

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Táchira

El fenómeno climático “El Niño”, sus consecuencias en la región y el fenómeno climático de la “Vaguada”, sus consecuencias en el país.
(Ensayo)

Angulo Roa Saray Alejandra.
23.826.437
Facilitadora: Pérez Arelis.

Noviembre, 2012
Ante la matriz deopinión que tenemos a raíz de las altas sequias provocadas por el Fenómeno del Niño y de las grandes inundaciones causadas por las fuertes lluvias provocadas por el Fenómeno de la Vaguada, que han influido en el cambio climático no solamente en Venezuela sino en muchos países del mundo, es necesario que conozcamos a mayor profundidad estas situaciones, por lo que me he tomado la tarea de escribir esteensayo para presentárselo a nuestra clase y que tiene que ver con estos fenómenos.
En primer lugar es de hacer saber que el Niño, es un fenómeno de interacción océano-atmosfera que se da en el Pacifico y cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas. Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida, tanto del océano como del continente, yaque conlleva fuertes sequias e inundaciones. El nombre de este fenómeno fue dado por los pescadores de Perú, llamado así por la aparición de las aguas cálidas en las proximidades de la navidad.
Por otra parte en cuanto su origen se tiene, que éste se origina en el Océano Pacífico Tropical (cerca de Australia e Indonesia); alterándose la presión atmosférica en zonas dispersas, cambia ladirección y velocidad de los vientos y las zonas de lluvia se desplazan a regiones tropicales. Pero existe otro fenómeno oceánico en las costas de América del Sur, denominado “Surgencia” (aguas profundas que emergen a la superficie, cerca de la costa); esto se produce por la acción conjunta de los vientos y la rotación de la Tierra. Las aguas, producto de la surgencia, son frías y ricas en nutrientes,lo que permite pescas productivas.
Los cambios de temperatura repercuten en la salinidad de las aguas, trayendo como consecuencia, cambios en las condiciones ambientales de los ecosistemas marinos. Esto afecta la población de peces y por consiguiente la actividad pesquera, especialmente en las áreas correspondientes al Pacífico sur. La presencia de El Niño implica que muchas regionesnormalmente húmedas, llegan a ser secas y otras que se han caracterizado por su sequedad, se vuelven húmedas. Los cambios en la disponibilidad y abundancia de la población de peces, tiene otros efectos adversos como inundaciones, erosión costera, alteración en el anidamiento de aves marinas y en los arrecifes de coral, presencia de tormentas tropicales, entre otros.
Asimismo este fenómeno hace suaparición cada ciertos intervalos de tiempo, de los eventos que se tiene información existen investigadores que concluyen que se trata de un evento totalmente aperiódico (no tiene patrón definido), otros señalan un período de ocurrencia de 2 a 6 años y de hasta 7 años. La diversidad de opiniones en el tiempo de ocurrencia es muy amplia. En cuanto sus impactos climáticos globales, el efecto másnotorio sobre el clima durante un evento de El Niño se manifiesta principalmente en la forma de ocurrencia de exceso o déficit pluviométrico. El desplazamiento hacia el este de la región con mayor desarrollo de nubosidad en el Pacífico ecuatorial occidental (siguiendo el desplazamiento de las aguas relativamente más cálidas) produce intensas precipitaciones en la región ecuatorial cercana a 180 gradosde longitud y un fuerte déficit pluviométrico en gran parte de Oceanía y el sector nororiental de Australia.
En América del Norte la presencia de El Niño se manifiesta en una tendencia a lluvias invernales anormalmente abundantes en la costa oeste y en los estados juntos al Golfo de México. Otro impacto notable se observa en la región central del continente cuyos inviernos tienden a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno Del Nino
  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño
  • El fenomeno el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS