Fenomeno del Niño y la Niña

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Fenómenos de el niño y la niña[editar]

En Honduras como en gran parte de centro y sur américa se presenta el fenómeno climático conocido como El Niño (ENSO), un ciclo natural global del clima,este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña. El paso de un extremo al otro se ve influido por una estrecha relaciónentre la temperatura de la superficie del mar y los vientos.
El Niño[editar]
El Niño es un fenómeno meteorológico, erráticamente cíclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho años), es tambiénllamado fase cálida o El niño, se presenta cuando la intensidad de los alisios disminuye y las temperaturas superficiales del mar aumentan, es cuando comienza la fase cálida o El Niño.
El fenómeno deEl Niño Consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zonadel hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías, esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias,afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico, especialmente, en estas últimas, esto se debe a una irrupción ocasional de aguas superficialescálidas en el Pacífico junto a las costas de Perú y Ecuador debida a inestabilidades de presión atmosférica entre el Pacífico oriental y occidental cercano al ecuador. Supuesto causante de anomalíasclimáticas.
El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés). Es un fenómeno explicado por el movimiento de rotación terrestre y,en consecuencia, por el desplazamiento de las mareas del hemisferio norte al hemisferio sur, siempre dentro de la zona intertropical.
Durante el periodo de el niño se presentan menos lluvias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos del niño y la niña
  • Fenómeno Del Niño Y La Niña
  • Fenómeno del niño y la niña
  • Fenomeno del niño y la niña
  • Fenomeno Del Niño y La Niña En Chile
  • El fenomeno del niño y la niña
  • El Fenómeno De El Niño Y La Niña
  • Fenomenos el niño y la niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS