fenomeno del niño

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
EL FENOMENO DEL NIÑO.
El fenómeno del niño es un evento de naturaleza marina y atmosférica que consiste en un calentamiento anormal de las aguas superficiales en el pacifico tropical central yoriental frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia, que dependiendo de la intensidad alcanzada puede afectar el clima mundial. En términos generales, este calentamiento de lasuperficie del Océano Pacifico es recurrente, aunque no periódico y se presenta cada dos o siete años. En ciertas ocasiones esta perturbación climática se revierte luego de haber comenzado.
En el caso deColombia, en general, los periodos lluvioso tienden a atenuarse y el seco a intensificarse, su duración en promedio, es de doce meses, aunque han sido registrados fenómenos más cortos (siete meses) ymás largos (28 meses), en el grafico 1 se identifican varios episodios que tuvieron algún impacto en Colombia.
EFECTOS GENERALES DEL EL NIÑO.
Se han identificado efectos perjudiciales a diferentesniveles. Desde el punto de vista de la inflamación, como son:
1. Reducción de la oferta agrícola, a causa de las menores precipitaciones y de su impacto sobre los precios de los alimentos, alaumentarlos transitoriamente.
2. Otros efectos perjudícales también se han observado sobre todo en la pesca marítima (reducción en los volúmenes extraídos)
3. En el transporte (reducción de entre 10% y25% de los volúmenes de carga transportada por ríos)
4. En el sector hidroeléctrico (disminución de los niveles de embalses y represas con incremento tarifarios)
5. En la salud (aumentos deenfermedades tropicales).
EFECTOS SOBRE LA PRODUCCION Y LOS PRECIOS AGRICOLAS.
Los principales efectos del Niño recaen sobre el sector agropecuario: en general, las variaciones en los rendimientos de losdiferentes cultivos dependen de factores tecnológicos y económicos pero también de fenómenos naturales, especialmente de origen climático. Es el caso de las menores precipitaciones ocasionados por El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS