fenomeno del niño

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
ENSAYO EDUCACIÓN MATEMÁTICA
*Prof. José Guzmán
*Prof. Educación Comercial. Magíster en Gerencia Educacional. Docente de la asignatura de Comercio dela Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Luis Razetti”, Unidad Educativa “Pedro Fontes” y Patronato San José de Tarbes.
Según León (2007) “La educación presupone una visión del mundo y de la vida, un juicio del conocimiento y de una forma de pensar; una concepción de futuro y una manera de satisfacer las necesidades humanas”. (p.598). Es decir, la necesidad de vivir y estar seguro, depertenecer, de conocer y producir algo que es digno de mantener, teniendo en cuenta los frutos de la educación, en especial lo que concierne a los valores de la sociedad.
Mora (2002) al referirse a la Educación Matemática (EM) señala que:
Existe un núcleo que afecta directamente a las personas involucradas en la Matemática escolar y abarca aspectos como: el desarrollo de teorías localessobre la Didáctica de la Matemática, la profundización en la enseñanza de contenidos matemáticos elementales y un examen crítico de los contenidos matemáticos en todos los niveles del sistema educativo.(p.97).
Por tal motivo, que la intencionalidad de la EM es amplia, compleja y no se reduce solamente a la elaboración de técnicas y métodos de enseñanza para mejorar la transmisión de loscontenidos matemáticos para los y las estudiantes, donde se generen óptimos resultados en su rendimiento académico. Se hace preciso considerar, que en este aspecto la epistemología, como corriente del pensamiento pedagógico, juega el rol fundamental en la constitución de los conocimientos científicos que se consideran válidos, abarcando los problemas de demarcación de la ciencia y el estudio deldesarrollo del conocimiento científico, donde se aborda el paso del método tradicional al dialéctico, en conjunción con la perspectiva sistémica y el método en EM, en particular.
Para Ruiz y Chavarría (2004) existen dos grandes categorías de la EM:
Con la teórica se hace referencia a todas aquellas actividades de construcción de ideas y sus diferentes procesos. La otra categoría,práctica es la referida al conjunto de actividades que generan instrumentos y métodos para la enseñanza, el aprendizaje, currículos, metodologías y didácticas específicas, estrategias de uso tecnológico y propuestas de organización de actividades de aula. (p.83)
La EM es, de otra manera, un término que se refiere tanto al aprendizaje, como a la práctica y enseñanza de las matemáticas, así como aun campo de la investigación académica sobre esta destreza.
Al respecto, Sierpinska y Lerman (1996) argumentan que:
La epistemología es la teoría del conocimiento y la epistemología de la Matemática es la teoría del conocimiento matemático entonces las epistemologías de la Educación Matemática deben referirse al mismo estudio pero de las proposiciones de la Educación Matemática másque a las relativas de la Matemática. (p.832).
Es factible, de acuerdo a la cita anterior, utilizar lo epistemológico como herramienta para contribuir a la reorientación y a la superación de las prácticas de formación docente. Tomemos como base, las opiniones del filósofo Rodríguez en torno a algunas corrientes pedagógicas desde el punto de vista cognitivo (epistemología).
SegúnRodríguez (2014) Estructuralismo es una ciencia lógico- deductiva y ese carácter es el que debe informar la enseñanza de la misma. El estilo estructuralista hunde sus raíces en la concepción de la matemática como logro cognitivo caracterizado por ser un sistema deductivo cerrado y fuertemente organizado. (p. 1). Por lo tanto, a los ojos de los estructuralistas, a los alumnos se les debe enseñar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS