FENOMENO DEL NIÑO

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
“FENOMENO DEL NIÑO “

¿QUE ES EL FENOMENO DEL NIÑO?

Quiero plasmar en este ensayo la importancia que tiene este fenómeno natural, sobre nuestro planeta tierra, además, de las repercusiones que se presentan sobre todos los continentes, incluyendo las causas y consecuencias tales como: Cambio de la circulación atmosférica, extinción de algunas especies que no soportan las altas temperaturas,aparición de epidemias, e incluso consecuencias de tipo económico, debido a la escases de pesca; también mostrar el modo de aprovechar este fenómeno natural, positivamente y como se manifiesta el niño, en nuestras costas y ríos de Colombia.

El niño es un fenómeno meteorológico que se da en el pacifico cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas¹, esun fenómeno de grandes repercusiones, ya que conlleva fuertes sequias e inundaciones. Se denomina niño a manifestaciones climáticas provocadas por “la transgresión de aguas cálidas de origen ecuatorial hacia el sur” suscitándose el calentamiento de las aguas marinas y del aire, aumentando la evaporación y las lluvias. Se produce también un cambio en la dirección de los vientos, del sur-este alnor-este.” Las nubes se condensan y precipitan en las partes medias de las cuencas de los ríos y quebradas que bajan a la costa. 

El fenómeno del niño se identifico por primera vez en el Perú en el año de 1890, cuando un grupo de pescadores de puerto Paita observaron que la corriente de las aguas peruanas o corriente de Humboldt, se calentabanen época de fiestas navideñas, provocando la ausencia depeces (muerte o migración). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús. “el niño” se deja sentir no solamente en la costa del sur del ecuador y norte del Perú; repercute en distinta partes del mundo. ²

1.http://es.wikipedia.org/ 
2 http://pensamientosyanalisis.blogspot.com
3www.deperu.com/arqueologia/elnino.html

Lapresencia de "El Niño" implica que muchas regiones normalmente húmedas, entran en un periodo de sequía; en tanto el desierto florece debido a las considerables precipitaciones. Las lagunas andinas se secan totalmente; en otras zonas, las lluvias violentas se llevan puentes, caminos, y hasta vidas humanas. Durante un Niño muere una gran cantidad de especies marinas, la disminución de la concentraciónde sustancias alimenticias en la superficie, incide directamente en 
esa elevada mortalidad. La disminución de nutrientes influye directamente en la producción de algas, la cual sufre una merma considerable. Si la base de la cadena alimenticia se ve tan seriamente afectada es lógico que tanto herbívoros y depredadores sufran una disminución proporcional.

Muchas de las especies de peces, en buscade alimentos, migran a aguas del sur, mientras que especies tropicales empiezan a poblar esta área. Los bancos de peces que no migran disminuyen en número deindividuos, y a su vez, estos quedan bastante débiles; la reproducción queda truncada. Lo mismo pasa con moluscos, peces depredadores, aves y mamíferos marinos. En la costa las rocas quedan desprovistas de algas y animales que se alimentan deellas, tales como erizos y mejillones, entre otros, quedando desnudas de vida.


Los cambios en la disponibilidad y abundancia de la población de peces, tiene otros efectos adversos como inundaciones, erosión costera, alteración en el anidamiento de aves marinas y en los arrecifes de coral, presencia de tormentas tropicales, tormentas de polvo.

Según investigaciones hechas al niño por los últimos150 años se percataron que desde 1951 hasta 1997 el evento del niño se volvió sumamente frecuente. Se funda a demás un nexo entre la cantidad de partículas contaminantes (mientras peor sea el calentamiento global, mayor será la fuerza de el niño). 

Algunas consecuencias del fenómeno del niño a nivel global son:

* Cambio de la circulación atmosférica. 
* Calentamiento global del planeta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS