fenomeno delniño

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Mundo
Alertan de fenómeno 'El Niño' como principal amenaza climática a la cuenca del Océano Pacífico y EcuadorMartes, 30 de octubre de 2012

“El Niño' se encuentra en un periodo que podría llamarse de amortiguación, que tarde o temprano pasará y volverá a presentar características extraordinarias",vaticinó.

Martínez, que participa esta semana en un congreso extraordinario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra, aclaró que no hay conexión entre "El Niño" y el huracán "Sandy",que ha causado una veintena de muertes a su paso por el este de Estados Unidos.

Para el oceanógrafo, la gran lección que dejará "Sandy" al mundo tendrá que ver con la imperiosa necesidad de quetodos los países se doten de sistemas de alerta temprana y generen o fortalezcan sus capacidades de resistir a los embates cada vez más violentos del clima.
"El hecho de que en un país como EstadosUnidos, donde el sistema de alerta temprana ha funcionado casi a la perfección y con gran capacidad de respuesta, muera gente y haya. Millonarias pérdidas económicas es una señal que todos debemos teneren cuenta", analizó. Según el científico, la pérdida de vidas en Estados Unidos al paso del huracán "Sandy" no tuvo nada que ver con una mala gestión de la información, sino en cierta medida con "unproblema de la percepción de la población sobre la magnitud real de este evento".

El mensaje para los países en desarrollo y para los andinos en los que el CIIFEN concentra su trabajo es que se debenmejorar los flujos de información climática desde las instituciones que los generan.
Entre estos últimos figuran desde gobiernos e instituciones hasta agricultores y pescadores, precisó. En el casode "El Niño", Martínez estimó que afectará de manera cada vez más diferenciada a los países.
"Por ejemplo, un mayor calentamiento de las aguas del Pacífico amortiguará los efectos de 'El Niño' en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion delniño
  • Fenomenos
  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • El fenomeno
  • Fenomeno
  • fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS