Fenomeno El Niño

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Republica Bolivariana De Venezuela
Colegio Americano
Cátedra: Ciencias de la Tierra
Grado: 5to año de Ciencias Sección: “A”
[pic]

El Niño y La Niña.
El circulo vicioso de la naturaleza.

[pic]



Alumno:
Giacomo Di Cesare
Introducción

Para comprender y solucionar la problemáticagenerada de estos fenómenos climatológicos denominados “El Niño y La Niña” (Nombrados así por su particular aparición en diciembre). Es necesario comprender la formación, proceso y culminación, la nos permitirá llevar un control preventivo para el futuro, auque hoy en día este fenómeno es pronosticable hasta por 1 año de anticipación por que los cambios graduales de temperatura se pueden medircon la red de sistema Océano-Atmósfera Tropical (TAO) por sus siglas en ingles y los vientos se pueden medir por el satélite TOPEX/Poseidón.

Antecedentes


Existen pruebas escritas en Perú que datan de menos del año de 1525 además de las evidencias geológicas de la zona que datan de 13 mil años cuando menos, los científicos siguen en controversia si el calentamiento global ha agravado elfenómeno por que existe evidencia de pluviosidad y temperatura de la atmósfera de inicios de siglo XX (100 años de datos), que no muestran lo suficiente para certificar un aumento constante de pluviosidad pero si de 3,5ºc desde estonces. Además de los relatos del pasado como la sequía épica que mato a 600mil personas en India ente los años de 1789-1793 y 500mil en el año de 1879 en esenismo país.Así, alrededor de 1920 Walker describió tres aparentes "balancines" en la presión atmosférica y en la precipitación, donde un incremento en una región del mundo coincidía con un decremento en otra. Los primeros dos balancines – La Oscilación del Atlántico Norte, entre las regiones de las Azores e Islandia, y la Oscilación del Pacífico Norte, entre las Islas Hawaii y Alaska – no resolvieron elmisterio de la variabilidad de los monzones de la India. Sin embargo, el tercero se veía más promisorio. Walker notó que cada pocos años, las condiciones atmosféricas usuales a través del Pacífico se invertían. Con su punto de pivoteo posicionado cerca de la línea de cambio de fecha (longitud 180°), las usuales presiones altas del este caían al mismo tiempo que las presiones bajas del oeste subían.Para distinguirla de los otros dos ciclos climáticos, Walker acuñó el término Oscilación del Sur. Hoy conocido como El Niño tambien abreviado ENOS y Oscilación del Atlántico Norte también conocido como la niña.


Causas y consecuencias climáticas

Oscilación del Sur, “El niño”:
Causas: Cada 3 a 7 años comienza el ciclo climático, cuando el sol calienta el agua de manera perpendicularla evaporación es mayor y a eso se le sumas, los vientos alisios que provienen del este del pacifico son muy débiles y a su vez los vientos provenientes del oeste son fuertes. [pic]
hacia la atmósfera.

Consecuencias: La evaporación del agua de mar se prepara en la atmósfera para convertirse en tormentas de gran magnitud como el huracán Linda (1997) que paso al este de México con una fuerzade 1millon de bombas atómicas. Aunque en la mayoría de los casos produce tormentas graves y desestabilizad atmosférica a lo largo del globo. También provoca que la presión atmosférica disminuya considerablemente en Tahití y aumente en Australia, crea bandas de aguas calidas e intensas nubes de tormenta a lo largo del ecuador, la corriente de chorro subtropical del atlántico norte que contiene airefrío se mueva hacia el sur creando fenómenos como las supertormentas creadoras de tornados en los estados unidos pero reduciendo la posibilidad de huracanes. En Venezuela el niño tiene el efecto de aumentar la presión atmosférica lo cual trae sequía.

Oscilación del Atlántico Norte, La Niña:
Causas: Menos frecuente que El Niño. La Niña se manifiesta cuando los vientos alisos alisios son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño
  • El fenomeno del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS