FENOMENO MIGRATORIO EN EL EJE CAFETERO

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
FENOMENO MIGRATORIO EN EL EJE CAFETERO
EL PRECIO DE VIVIR UN SUEÑO.

Resumen
Este articulo Pretende dar claridad a un fenómeno que a pesar de estar presente en un gran porcentaje de las familias de la región del Eje Cafetero no ha recibido la importancia que se merece en ninguno de los ámbitos generadores de políticas que conlleven no solo a la comprensión del problema, sino a la generación dePolíticas Públicas coherentes, responsables y aplicables. El fenómeno migratorio como tal se ha convertido en protagonista clave del desarrollo económico de la región, ha dinamizado el comercio y el sector de la construcción, pero también ha significado que un generación completa de Colombianos hoy sean parte de una diáspora que se llevo el elemento más importante para el desarrollo de una región ode una nación: El talento humano.

Palabras clave: Migración, Región; Políticas Públicas, Desarrollo, Nación, Talento Humano.

Abstract: This article aims to give clarity to a phenomenon that despite being present in a large percentage of families in the region of the Coffee has not received the attention it deserves in any of the generators policy areas involving not only understanding theproblem, but also the generation of consistent, responsible and Public Policy applicable. The migration phenomenon as such has become key to economic development in the region protagonist, has boosted trade and construction sector, but has also meant that a whole generation of Colombians today are part of a dispersal that took the element more important for the development of a region or a nation: Thehuman resource.

Keywords: Migration, Region, Public Policy Development Office, Human Resource.

“La migración es definida como el movimiento de una persona o grupo de personas de una unidad geográfica hacia otra a través de una frontera administrativa o política con la intención de establecerse de manera indefinida o temporal en un lugar distinto a su lugar de origen.”

Planteamiento delProblema: Uno de los grandes retos para estudiar el fenómeno migrante en la región del Eje Cafetero es la ausencia de información suficientemente fiable que permita conocer con exactitud el número total de coterráneos que hoy sin importar su situación legal u otros criterios de diferenciación tales como edad, sexo, estructuración familiar, caracterización socioeconómica, actividad laboral e integraciónsocial, entre otros. Para explicar este problemática podemos citar algunas razones que dificultan el contar con este tipo de censos, pero quizás las más definitivas sean los requisitos que imponen las políticas inmigratorias de los países de destino para conseguir la residencia legal; los cuales no son fácilmente satisfechos por un número importante de inmigrantes. En una situación deirregularidad, el inmigrante no aparece registrado debidamente en las estadísticas, ya sea por no encontrarse empadronado, o por no estar dado de alta en la seguridad social, por ejemplo. Así mismo, en los países de origen resulta difícil estimar la población emigrante por varias razones. Por un lado, se dan ciertas dificultades en los registros de salida y entrada de ciudadanos nacionales, que aumentancuando existen fronteras con flujos circulares transfronterizos que dificultan un estricto y permanente escrutinio. Y por otro, se da un subregistro de personas emigrantes en los censos poblacionales, dada la falta de información de aquellos hogares que emigraron en su totalidad o por el ocultamiento de la emigración de miembros del hogar motivada por razones como la situación irregular en el país dedestino, entre otras tantas. En estas circunstancias, no sorprende la existencia de amplias diferencias entre las estadísticas, según las distintas fuentes de información y las cifras registradas en los países de origen y destino.
Analizar las causas y consecuencias que ha experimentado la región del Eje Cafetero ante la migración masiva de sus ciudadanos a otras tierras en busca de mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eje cafetero
  • eje cafetero
  • Eje cafetero
  • Los fenómenos migratorios
  • Fenomenos migratorios
  • Fenomeno Migratorio
  • Fenomenos Migratorios
  • los fenómenos migratorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS