Fenomeno multicultural

Páginas: 29 (7152 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
EL FENÓMENO MULTICULTURAL:
ORIGEN Y FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS*
Auxiliadora Sales Ciges
Rafaela García López
ORÍGENES DEL FENÓMENO MULTICULTURAL
Para entender la educación multicultural e intercultural necesitamos conocer cómo y dónde surge el fenómeno multicultural tal y como hoy lo interpretamos. La mayoría de los estudios están de acuerdo en considerar que este fenómeno, social ypolítico, tiene su origen en una serie de hechos y factores acontecidos en las últimas décadas de este siglo y que han dado lugar, a su vez, a demandas y reivindicaciones educativas. Entre estos factores o acontecimientos podrían destacarse los siguientes:
1. Las reivindicaciones sociopolíticas de los años 60: En los Estados Unidos surgió un fuerte movimiento reivindicativo de la comunidadnegra norteamericana para luchar contra la discriminación social y política y en demanda de la implantación de los derechos civiles, que se les negaban como ciudadanos. A estas reivindicaciones se sumaron otros grupos étnicos minoritarios en defensa del reconocimiento institucional de su identidad sociocultural y de su legítima participación en las instituciones democráticas norteamericanas. Laatmósfera liberal de los años 60 y el aparente éxito del movimiento de Derechos Civiles impulsó a estos grupos marginados, como también a los movimientos por los derechos de la mujer, a pedir la reforma de las instituciones sociales, políticas y educativas para que éstas respondieran a sus necesidades y aspiraciones. Progresivamente, durante los años 70, tanto los homosexuales, personas discapacitadas,tercera edad, etc., se han organizado en colectivos para reivindicar sus intereses y eliminar la discriminación hacia ellos por parte de la sociedad.
La repercusión de estas reivindicaciones por la igualdad de oportunidades sociales, políticas, económicas, culturales y educativas se dejó sentir también en otros países como Inglaterra, Canadá, Australia, Países Bajos, etc., donde los gruposétnicos minoritarios trataron de enfrentarse a la ideología monocultural y asimilacionista que impedía desarrollar la idea de “pluralismo sociocultural” como fundamento básico democrático. La educación fue uno de los aspectos en los que se centraron las demandas de estos grupos y pronto se desarrollaron programas educativos como respuesta a estas presiones sociopolíticas tanto de los grupos étnicos,minorías lingüísticas, mujeres, grupos marginados y discapacitados.
2. El auge del factor étnico: El concepto de etnicidad se está convirtiendo en uno de los factores de presión sociopolítica más importantes de esta segunda mitad de siglo, junto a los de clases social y género. Frente a la idea, surgida de la Modernidad, de un Estado-Nación como aglutinador de todos sus miembros bajo losmismo símbolos y estructuras, los distintos
* Tomado de Programas de educación intercultural, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1997, pp. 11-32.
84
grupos étnicos, como hemos visto, plantean la necesidad de ver reconocidos sus rasgos culturales diferenciales y de desarrollar satisfactoriamente su identidad, conseguida bien por ascendencia o por solidaridad, en todo caso percibida concientementecomo diferente a la de otros grupos con los que interactúan. Esta conciencia étnica, unida a la idea de pluralismo democrático de los Estados actuales es la que ha dado lugar a las reivindicaciones políticas anteriormente citadas, que han ido conformando la compleja realidad multicultural de nuestros días. En los casos en los que los grupos étnicos tienen también pretensiones territoriales y deautonomía política formal, podemos hablar de una tendencia nacionalista, como necesidad de conseguir estructuras políticas propias que defiendan sus intereses sociales, económicos y culturales. De un modo u otro, el factor étnico forma parte importante de las interrelaciones entre los distintos grupos dentro del marco de la sociedad multicultural, aunque su peso será ponderado de forma distinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • multiculturalidad y multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalismo
  • multiculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS