Fenomeno

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Fenómeno en filosofía
Desde el comienzo de la reflexión humana a través de la filosofía, el hombre cayó en la cuenta de que el conocimiento que ofrecen los sentidos es un conocimiento que revela, almismo tiempo que oculta, la verdad de las cosas.
Durante siglos ha persistido esa duda, comprender por qué es así, pues el discernimiento científico necesario para comprender lo que en elconocimiento pertenece, por una parte, a las características de nuestros sentidos y sistema nervioso, y, por otra, lo que pertenece propiamente a las cosas, no ha sido fácil de alcanzar.
Aunque se ha avanzadomucho en el conocimiento de los órganos de los sentidos y del sistema nervioso, todavía queda mucho por investigar sobre el proceso que se produce en el cerebro hasta llegar a la elaboración de esoque, propiamente dicho, es el conocimiento de las cosas.
Durante mucho tiempo se valoraba como verdadero lo que “estaba oculto” más allá de la apariencia, del fenómeno, y el intento del conocimientoera “desvelar” eso oculto como esencia, la cual sólo sería accesible por la razón.
Hoy día el objeto de investigación es el propio fenómeno, a través de cuyo examen intentamos descubrir la verdad queestá en su propia manifestación y que nosotros interpretamos de muchas y variadas formas, siendo unas más adecuadas que otras, según contextos.
Por eso hay que considerar diversas clases deconocimiento, así como diversas clases de verdad.
El término fenómeno tiene un sentido especial en la filosofía de Kant, al poner en contraposición el concepto de fenómeno con el de noúmeno. Los fenómenosconstituyen el mundo tal como lo percibimos, en oposición al mundo tal como existe independientemente de nuestra experiencia, a lo que Kant llama «la cosa en sí misma» (Das Ding an sich). Según Kant, elser humano no puede conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas tal como las percibe o experimenta. Por lo tanto, la tarea de la Filosofía consiste en tratar de comprender el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos
  • Fenomenos
  • fenomenos
  • Fenomenos Del Ni O Y La Ni A
  • Fenomenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS