Fenomenología

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DEL ESTADO DE JALISCO


[pic]




MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA



SEDE ENSJ

“la competencia de los profesores”






PROFESORES:
Mtro. Giovane Mendieta.
Mtra. Mónica del Rocío Martínez.
Mtra. Ruth Toledo Salazar



QUE PRESENTA

NANCYFABIOLA GÓMEZ TORRES



3º A

Guadalajara, Jalisco. Noviembre de 2011

La competencia puede definir se como la capacidad reconocida a una persona, o a un grupo de personas, para realizar tareas específicas relativas a una función determinada.

LA FUNCIÓN DE ENSEÑAR

Según Myron Lieberman (1956), la enseñanza debería adquirir ocho características esenciales antes de poder ser reconocidacorno una "verdadera" profesión liberal. La primera de estas características es la de "prestar a la sociedad un servicio fundamental y bien definido".

Los estudios que destacan la relación enseñanza-aprendizaje se hicieron en los años 70. En una revista que trata de estos estudios, Jere E. Brophy (1979) deduce los grandes rasgos siguientes:

- Los métodos de enseñanza están en razón directa conel aprendizaje. Las divergencias de importancia en la práctica de la enseñanza explican que unos profesores facilitan mucho más que otros los aprendizajes escolares.
- En la enseñanza, algunas actuaciones están asociadas al éxito del aprendizaje. Aunque no existen conductas apropiadas a cada caso, unos modelos de enseñanza están generalmente asociados al éxito de los alumnos.
- La concepción delas mujeres y los hombres dedicados a la enseñanza respecto de su papel repercute en la eficacia de su trabajo. Los profesores que conciben su trabajo en el marco del programa de estudios, que se organizan en función de lo que está en el programa y que a él consagran la mayor parte de su tiempo muestran mayor eficacia.
- La habilidad para organizar un ambiente que mantenga a los alumnos activosen el aprendizaje es un factor importante. Los profesores que saben organizar sus clases de manera que haya el mayor tiempo posible para la actividad de aprendizaje de los alumnos favorecen más el aprendizaje al eliminar la pérdida de tiempo debida a la confusión, a los intervalos entre actividades y a la disciplina.

LA COMPETENCIA DE LOS PROFESORES

- La habilidad para orientar lasactividades de aprendizaje y organizar el estudio es fundamental. Las situaciones de aprendizaje, donde los que enseñan dirigen la marcha de los alumnos, son más favorables que las situaciones donde los alumnos deben aprender por sí mismos o por otros alumnos.
- La capacidad de organizar la enseñanza en función de los alumnos influye en la eficacia de la enseñanza. Se advierte que los progresos en elaprendizaje son más notables cuaIJ.do las características de los alumnos, la importancia del enfoque, las frecuentes repeticiones, la introducción de nuevos desafíos y la precisión de las críticas son las que determinan el ritmo del desarrollo del curso. Barak V. Rosenshine (1986) ha subrayado siete funciones de la enseñanza:

- Evocar conocimientos anteriores relacionados con aprendizajes futuros.- Determinar y explicitar los objetivos de aprendizaje.
- Presentar los nuevos elementos de conocimiento para los alumnos.
- Organizar y supervisar los ejercicios de aplicación.
- Proponer ejercicios autónomos (trabajos, estudio).
- Hacer la síntesis de conocimientos ya adquiridos.



LA RELACIÓN PEDAGÓGICA

Enseñar es, fundamentalmente, trabajar para establecer una relación peculiar,la relación pedagógica, una relación que lleva a una persona a adquirir nuevas capacidades. Las tareas de la enseñanza están todas dirigidas a establecer esta relación.
La relación pedagógica se establece mediante tres relaciones diferentes, pero en interacción. En primer lugar, se establece una relación peculiar entre los que enseñan y la materia que se enseña; es la relación didáctica. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS