fenomenolog a

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015





























La fenomenología es una corriente filosófica, muy amplia y diversa, por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posiblecaracterizar en general a la fenomenología como un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la quelas cosas se muestran de la manera más originaria o más patente. La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Para esta corriente filosófica los fenómenos son, simplemente, lascosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia. El fundador de este movimiento es Edmund Husserl.
El lema de este movimiento es el plegarse a las cosas mismas, el ser fiel a lo querealmente se experimenta, de ahí que propugne la intuición como instrumento funda­mental de conocimiento. La intuición es la experiencia cognoscitiva en la cual el objeto conocido se nos hacepresente, se nos muestra “en persona”, experiencia opuesta al mentar o referirse a un objeto con el pensamiento meramente conceptual. A diferencia de las corrientes empiristas, la fenomenología no limita laintuición al mundo perceptual sino que acepta varias formas de darse las cosas, varias formas de intuición: cada objetividad se muestra de distinto modo a la conciencia, en función de su propio ser oesencia, las leyes lógicas, los valores estéticos, los valores éticos, o las propias vivencias.
La fenomenología menciona que en el mundo hay hechos, pero también esencias. Los hechos son lasrealidades contingentes, las esencias las realidades necesarias; la tarea de la fenomenología es descubrir y describir las esencias y relaciones esenciales existentes en la realidad, y ello en cada uno delos ámbitos de interés del filósofo. La fenomenología considera que además de la intuición empírica o percepción existe la intuición de las esencias o formas universales de las cosas. La intuición en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenolog A
  • FENOMENOLOG A
  • Fenomenolog a
  • fenomenolog a
  • Fenomenolog a
  • Fenomenolog a existencial vs La fenomenolog a trascendental
  • Método Fenomenologico
  • hermeneutica fenomenologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS