Fenomenologia 1

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Fenomenología
Dios garantiza que la muerte no es el fin, aunque alrededor todo sea destrucción.
En él se podría incluir el PERSONALISMO, que no es una rama existencialista pero tiene muchas semejanzas.: la dignidad del hombre es lo principal.
Destacan MOUNIER, que critica a todos los regímenes políticos BUHER y ENMANUEL LEVINAS.
El desarrollo de técnicas terapéuticas a partir de unametodología fenomenológica no es solamente posible sino que también necesario para la elaboración teórica más consistente de la terapia humanista, de base fenomenológico-existencial.
No se trata de transformar una filosofía en psicoterapia. Son contextos y paradigmas diferentes. Sin embargo, para que se pueda alcanzar la realización y comprensión eficientes del proceso terapéutico, es imprescindibledesarrollar su aplicación teórico- práctica. La utilización del potencial metodológico de la fenomenología merleau-pontyana puede ser ampliamente aplicada en psicoterapia, tal como se plantea en este trabajo, en beneficio de su desarrollo técnico.
La fenomenología tiene como objetivo fundamental la descripción del hombre en el mundo, no su análisis o explicación, nos dice Merleau-Ponty (1945).La psicoterapia que adopta esta misma base metodológica, parte también de la descripción. El proceso psicoterapéutico se desarrollará siempre partiendo de la descripción, aunque el análisis o la explicación puedan aparecer como consecuencia de la propia descripción. Se solicitará al paciente que cuente cómo vive la experiencia, los sentimientos, los hechos de su existencia. La descripción deberáser repetitiva, hasta exhaustiva. Volviendo al mismo tema, la descripción va adquiriendo distintos matices y colores, que permiten que paciente y terapeuta puedan acceder a los distintos sentidos de la experiencia.
La descripción, algo aparentemente tan simple, no lo es, en absoluto, para un paciente. Cuando se le pide que describa una sensación, o que diga cómo vivió una determinada situación devida, frecuentemente le cuesta mucho, considerando, justamente, lo desconectado que se puede encontrar de sí mismo. La descripción, en cuanto técnica terapéutica, deberá ser planteada entonces, en varios momentos, de formas distintas, pero insistentemente, por parte del terapeuta. Solamente a través de la descripción se podrá acceder a los contenidos más importantes de un proceso terapéutico. Ysolamente a través de ella, se llegará a la profundización de estos mismos contenidos y, consecuentemente, al autoconocimiento y al cambio, objeto de la psicoterapia.
El habla auténtica
Según Merleau-Ponty (1945) existen dos tipos de habla: un habla auténtica, que formula por primera vez, manifestándose de forma idéntica al pensamiento y una expresión segunda, un habla sobre hablas, que esconstituida por el lenguaje empírico ordinario.
Amatuzzi(1989) explica que en psicoterapia la expresión segunda es lo que ocurre, por ejemplo, cuando la persona dice algo que pensó, preparándolo con anterioridad. El paciente relata pensamientos que ha tenido antes y no pensamientos que está teniendo en el momento de hablar. El habla auténtica sería justamente la que habla de pensamientos en el acto dehablar, formula inquietudes presentes, es innovadora, novedosa.
Cuando el cliente llega a la consulta con todo lo que desea hablar esquematizado previamente, con un relato preparado a través de pensamientos elaborados antes del momento de la cita, ésta será, muy probablemente, una sesión sin grandes avances, sin descubrimientos significativos para el cliente. Hay clientes que, incluso, llegan ahacer anotaciones de cosas que pretenden hablar cuando estén con su terapeuta. Piensan que hacer eso es una demostración de compromiso con el proceso terapéutico, de elaboración de contenidos, y hacen toda una programación previa de la sesión. Esta sería el habla como expresión segunda, según la definición merleau-pontyana, que frecuentemente se mantiene a lo largo de varias sesiones seguidas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS