Fenomenologia- Alfred Schutz
Alfred Schutz nació en Viena en 1899. En 1932 publica un libro que tendría gran importancia para la sociología, “La fenomenología del mundo social”, el mismo no se tradujo al inglés hasta 1967 y por ello los Estados Unidos hubieron de esperar treinta y cinco años para poder apreciar su obra.
Schutz emigró, tras un corta estancia en París, a los Estados Unidos,comienza a dar clase en 1943 en la New School for Social Research de la ciudad de Nueva York y luego se dedica también a la escritura en el campo de la sociología fenomenológica.
Sus raíces intelectuales se encuentran en el trabajo filosófico de Edmund Husserl (1859-1938), Schutz tomó la filosofía de Husserl y la transformó en sociología, y es esa orientación la que influyó en la sociologíafenomenológica.
Alfred Schutz propuso su concepto de realidad social, el cual es “la suma total de objetos y sucesos dentro del mundo social cultural, tal como los experimenta el pensamiento de sentido común de los hombres que viven su existencia cotidiana entre sus semejantes, vinculados por múltiples relaciones de interacción. Es el mundo de objetos culturales e instituciones sociales en el quetodos hemos nacido, dentro del cual debemos movernos y con el que tenemos que entendernos”.
Los seres humanos seremos los actores en el escenario social que experimentamos desde nuestro nacimiento. Este no es un mundo privado sino intersubjetivo, puesto que es común a todos nosotros, es otorgado y potencialmente accesible a cada uno. El hombre nace en un mundo que ya existe antes de sunacimiento y es desde el comienzo no solo físico sino también sociocultural, así este último es un mundo preconstituido, preorganizado, en tanto resultado de un proceso histórico difiere en cada cultura y cada sociedad. Sin embargo ciertas características son comunes a todos los mundos sociales porque tienen sus raíces en la condición humana, como ser por ej. la división del trabajo, organizaciones deparentesco, formas aceptadas de vida etc.
A Schutz le interesan los aspectos de la realidad social tal como la experimentan los hombres que viven su vida cotidiana dentro de ella, entre sus semejantes. El hombre experimenta el mundo social en que ha nacido y dentro del cual debe orientarse, como una trama de relaciones sociales, de sistemas, de signos y símbolos con su particular estructura desentido, de formas institucionalizadas de organización social etc. La suma total del aspecto natural relativo que presenta el mundo social para quienes viven dentro de él constituye los usos tradicionales del endogrupo que son socialmente aceptados como el modo correcto de entenderse con las cosas y lo semejantes, por ende no se les exige explicación ni justificación.
Los usos tradicionales son laherencia social, lo que se les transmite a los niños al nacer. Así el extraño que se acerca al grupo debe aprender, igual que el niño, no solo la estructura y significación de los elementos a interpretar sino también el esquema de interpretación que rige en el endogrupo y es aceptado por este sin discusión. El sistema de usos tradicionales establece la norma. El esquema de interpretación confirmadopasa a ser un elemento de la situación actual. Ahora si en la vida individual o social surge una situación que no es posible enfrentar aplicando el sistema tradicional y habitual de conducta o interpretación, denominamos a tal situación una crisis que puede ser parcial o total según involucre algunos elementos o si invalida todo el sistema de referencia el esquema mismo de interpretación.
Schutz sepropone investigar hondamente la estructura del conocimiento de sentido común que tiene sobre los usos tradicionales el hombre que vive su vida cotidiana dentro del grupo y también su manera de adquirir tal conocimiento.
El actor individual experimenta en el escenario social una red de tipificaciones, tipificaciones de seres humanos, de sus pautas de curso de acción, de sus motivos y...
Regístrate para leer el documento completo.