Fenomenologia de la religión

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

La relación: sujeto y objeto, basada en el carácter intencional propio de la conciencia-sujeto. En la fenomenología de la religión el objeto es lo sagrado y el sujetoes el hombre creyente. Esta relación se manifiesta mediante actos humanos que revelan sentimientos de dependencias respecto a algo superior y trascendente. La comprensión de la actitud religiosaescapa a los datos de las ciencias, cuya metodología es incapaz por si misma de alcanzar la estructura íntima del fenómeno. Por eso es necesaria otra forma de acercamiento que haga posible penetrar laintimidad del dato y descubra su formalidad específica.
En la mostración del fenómeno se dan tres niveles distintos:
La vivencia: consiste en la experiencia de lo sagrado, con lo trascendente,dentro de su contexto histórico y cultural.
La comprensión: esto implica la posibilidad de obtener resultados apetecidos en el conocimiento religioso mediante la observación de hechos queabran el camino hacia una interpretación comprensiva sin emitir juicio valorativo alguno.
El testimonio: La fenomenología de la religión no comienza hablando de Dios, sino de la experienciavivencial que el hombre tiene de él y que se manifiesta en la trama de su vida.
La tarea propia de la fenomenología de la religión va a ser su intento de describir no tanto los datos objetivos comola vivencia subjetiva de esos datos. De lo que se trata es de investigar y describir cómo el sujeto vive el fenómeno religioso, qué experiencia tiene, cuáles son los elementos fundamentales de lamisma. Ciencias como la psicología religiosa; que se acerca al fenómeno religioso con la intensión de desentrañar los mecanismos inconscientes o subconscientes, bajo el supuesto de que el sentimientoreligioso es el eros básico del ser humano, hacen un aporte significativo al estudio del hecho religioso, sin embargo, los fenómenos religiosos hablan de la realidad social y simultáneamente, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenología e historia de la religión
  • Fenomenologia De La Religion
  • Fenomenología de la religión
  • Fenomenologia De La Religion
  • FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
  • fenomenologia de la religion
  • FENOMENOLOGIA DE LA RELIGION
  • Fenomenologia De La Religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS