fenomenologia del espiritu

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
En la introducción a la Fenomenología, Hegel plantea el problema del conocimiento y critica una filosofía que no es más que teoría del conocimiento, rechazando la dualidad entre absoluto y conocimiento, estableciendo la tesis de la unidad fundamental entre absoluto y conocimiento. Según Hegel lo absoluto está siempre en el conocimiento aunque la conciencia debe recorrer un arduo camino paradarse cuenta de ello, el camino de la fenomenología del espíritu. No hay unos criterios previos al conocimiento, sino que estos son ya conocimiento. El sujeto y el objeto no son dos cosas distintas sino una unidad, la conciencia se forma en el proceso de conocimiento mismo. Hegel critica así mismo la idea del criterio de cientificidad por el mero hecho de que considera que no puede haber un tipo desaber que rechace a otro saber. No hay saber privilegiado. La teoría del conocimiento va a ser historia de la conciencia.
Al ser la Fenomenología un estudio de las experiencias de la conciencia, lleva continuamente a consecuencias negativas.
Al partir de la conciencia común, Hegel, opone a una duda sistemática y universal la evolución concreta de la conciencia que progresivamente aprende a dudarde lo que consideraba verdadero. El camino que sigue la conciencia constituye la historia detallada de su formación hacia la ciencia. El camino de la duda es el camino real que sigue la conciencia, su propia ruta. La conciencia real pierde ahí su verdad, pierde lo que creía era saber auténtico y real y se muestra en ella como un saber no real. En su camino la conciencia no solo pierde aquello quetenía por verdad, sino también su propia visión de la vida.
Hegel en el camino de la duda reflexiona sobre el poder de la negatividad en la dialéctica. El carácter negativo es el resultado de la experiencia de la conciencia pero esto, según Hegel, solo es la mitad de la verdad puesto que el resultado de una experiencia de la conciencia solo es absolutamente negativo para ella, en realidad lanegación es siempre negación determinada, es decir, la exposición de la conciencia no verdadera en su no verdad no es movimiento puramente negativo, ese es un punto de vista unilateral de la conciencia natural, la negación no es una forma que se opone a todo contenido, sino que es inmanente al contenido y permite comprender su necesario desarrollo.
El testimonio de esta inmanencia del Todo a laconciencia lo tenemos en el carácter teleológico de su desarrollo: “La meta (el fin, el objetivo) se haya tan necesariamente implícita en el saber como la serie que forma el proceso; se haya allí donde el saber no necesita ir más allá de sí, donde se encuentra así mismo y el concepto corresponde al objeto y el objeto al concepto. La progresión hacia esta meta es, por tanto, incontenible y no puedeencontrar satisfacción en ninguna estación anterior”. La conciencia se ve empujada por un camino doloroso que ella misma experimentará como caprichoso y contingente, pero que realmente es un proceso necesario para el saber absoluto. Este saber absoluto está presente en todas las paradas, en todas las estaciones y es el motor del recorrido. El camino hacia lo absoluto es penoso y duro pero es necesariorecorrerlo para llegar a adulto y todos pueden resistir su dureza.
La conciencia se transciende sin parar y la muerte de lo que ella consideraba su verdad es la aparición de una nueva verdad. La dialéctica es la experiencia misma de la conciencia.
En la conciencia existen dos momentos: “La conciencia distingue de sí misma aquello con lo que al mismo tiempo se relaciona”. Por tanto, la concienciatiene una certeza y aspira a una verdad que es independiente de su certeza.
La medida de que se sirve la conciencia no radica fuera de ella, la medida radica en la conciencia: “La conciencia nos da en ella misma su propia pauta, razón por la cual la investigación consiste en comparar la conciencia consigo misma”. Esto lleva a comparar continuamente al concepto con el objeto y al objeto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia del espiritu
  • Fenomenologia Del Espiritu
  • La fenomenología del espíritu de Hegel
  • Introduccion a la fenomenologia del espiritu
  • Hegel, "Fenomenología del Espíritu"
  • Hegel, Fenomenologia Del Espíritu
  • La Fenomenologia Del Espiritu Hegel Resumen
  • Fenomenología del espíritu, hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS