Fenomenologia

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
FENOMENOLOGIA

Fundada por Edmund Husserl en refutación al psicologismo y teoría que dio las bases para la Hermenéutica, en el siglo XX con tendencia cartesiana por su enfoque racionalista y noempirico. Heidegger fue uno de los principales discípulos de Husserl.
La fenomenología se puede definir como un enfoque que busca estudiar al objeto en si, no obstante este no es un proceso fácilya que la fenomenología busca llegar a la pureza del objeto, es imparcial y descriptiva. La fenomenología se encarga de estudiar “a las cosas mismas”. Existen dos enfoques fenomenológicos, el del autory el de su discípulo Heidegger.
Heidegger buscaba comprender los fenómenos (hermenéutica) mientras que Husserl pretendía llegar hasta la pureza del fenómeno para llegar a las bases delconocimiento, esto por medio de la reflexión. (Fenomenología)
_Cuando la cosa sólo ha llegado a ser accesible mediante teorías, puntos de vista, opiniones, entonces hablar del origen significa desencubrir lacosa como tal. Es decir, la cosa por lo general se halla encubierta. Su encubrimiento puede ser de diversa forma, por ejemplo, puede estar deformada._
_La máxima fenomenológica pretende retrocederal origen de la deformación que ha surgido y continuado en las opiniones y teorías (p. 66) Diánoia, vol. LI, no. 56 (mayo 2006)._
La forma de llegar a la pureza del fenómeno según Hussrel era pormedio de la reflexión como ya se menciono, sin embargo es importante también la intuición. La intuición es la forma en que visualizamos un “fenómeno” omitiendo cualquier tipo de influencia que puedaalterar nuestra visión del objeto.
El método fenomenológico consiste en:
Examinar nuestras impresiones y representaciones, es decir nuestras ideas.
Determinar si éstas son ideales,imaginarios, reales, etc.
Eliminar todos estos prejuicios para llegar a la pureza del objeto en si.
La conciencia tiene dos elementos los intencionales y los no intencionales, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS