Fenomenologia

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Colegio Portugal
Bachillerato Incorporado a la UAA
Teoría del conocimiento
4º Semestre, grupo A



“Fenomenología de Husserl”





Omar López González
Aarón Díaz de León Luévano
Diana Vanesa Rodríguez
Alejandra Arellano Ramírez






Aguascalientes, Ags 27 de Abril de 2013

Fenomenología

La fenomenología surge en el siglo XX, fue creada por el filósofo alemán EdmundoHusserl. La fenomenología representa una importante corriente filosófica que efectúa un rompimiento importante con el siglo XIX, para inaugurar una nueva etapa y modo de pensamiento. La fenomenología es sobre todo un método de investigación que consiste en el análisis de la esencia de lo dado del fenómeno. Literalmente hablando sería un tratado o descripción de los fenómenos.

Característicasa) Se trata de un método que consiste en describir el fenómeno.
b) Se desentiende de las ciencias de la naturaleza, enfrentándose al empirismo y al psicologismo.
c) Se interesa más por la lógica y la matemática como modelos de ciencias formales.
d) Se opone al idealismo, al no partir de una teoría del conocimiento previa y al remontarse a los orígenes y fundamentos.
e) Lo que buscaaprehender son las esencias, los cuales son captados por medio de una intuición especial llamada intuición eidética.
f) Recibe varias influencias: las de Platón, René Descartes, Kant, Bolzano y Franz Brentano.

Edmundo Husserl nace en 1859 en el seno de una familia judía, en Possnitz, Moravia. Estudia matemáticas en Viena y se doctora en 1833 con una tesis sobre el cálculo de las variaciones.
Consagrotoda su vida a la fundación de una nueva filosofía que la llamo fenomenología, la cual pretende ser una ciencia rigurosa.
Entre 1900 y 1901, Husserl publica un libro llamado Investigaciones lógicas, en 1911 formula un programa de trabajo titulado: la filosofía como ciencia rigurosa, en 1913 publica ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, en 1929 publica otro librollamado lógica formal y trascendental, en 1936 publica la crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Husserl muere en 1938.

La tendencia de Husserl, es de tipo lógico y gnoseológico. Su tema fundamental es la conciencia como intencionalidad. Husserl rechaza cualquier mezcla de su doctrina con la de otros.
Su enemigo es el psicologismo, que pretendía fundamentar aun la Lógicaen los fenómenos psíquicos, con lo cual se desechaba todo contenido objetivo, y se caía en un claro relativismo e historicismo.
Filosofía como ciencia estricta.
Husserl pretende un comienzo absoluto y definitivo para la Filosofía. Husserl trata de filosofar por cuenta propia; pero de tal manera, que su pensamiento ya no sea objeto de posteriores rechazos.
Para esto se distingue entre laevidencia asertoria y la evidencia apodíctica. La primera se refiere a una verdad, de ella gozan los hechos que continuamente palpamos. En cambio la apodíctica es superior, no solo es algo verdadero, sino lo necesario y de ella gozan de las verdades rigurosas.
Según Husserl, la característica de la ciencia ha de ser una evidencia apodíctica, por eso la Filosofía todavía no existe como ciencia, puescontinuamente enuncia proposiciones que carecen de validez. Husserl se propone llevar la investigación filosófica al rango de ciencia estricta.
“La fenomenología es la descripción neutra de esencias de vivencias”
a) La fenomenología, pretende desarrollar aquello que se presente con evidencia apodíctica. Desecha el raciocinio lógico, el cual tendría que recurrir a ciertos primerosprincipios, cuya validez habría que fundamentar previamente. Por lo mismo, tampoco quiere ir a las causas de las cosas. En un cierto momento, se remonta hasta el origen que constituye todo conocimiento, no por inferencia, sino siempre por intuición.
La fenomenología establece, de un modo definitivo, que es la intuición intelectual el procedimiento propio de la Filosofía.
b) Descripción neutra:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS