fenomenologia

Páginas: 22 (5328 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
1.- FENOMENOLOGÍA
Este movimiento de pensamiento llamado fenomenología, asume rasgos autónomos en el interior de un replanteamiento de las concepciones filosóficas positivistas, que tuvo lugar en la cultura alemana durante las dos últimas décadas del siglo pasado. En aquellos años las ideas de Marx, Nietzsche y Freud, eran ignoradas casi por completo por los profesores universitarios. Sinembargo, Husserl se halla en contacto con éstos, quienes, atentos al desarrollo de las ciencias positivas, de la matemática y también de las ciencias histórico-sociales, ponen a crítica el dogmatismo positivista de la noción de conocimiento. Por este motivo, la fenomenología posee en ciertos aspectos determinados puntos de contactos importantes con el neokantismo, el historicismo y la filosofíavitalista.
La fenomenología se presenta como pensamiento que desconfía de todo apriorismo idealista. Se caracteriza por su tendencia «hacia lo concreto». En esta preocupación por construir una filosofía que se adhiera lo más posible a «datos inmediatos» e innegables. La fenomenología coincide, con el pragmatismo de William James y con el pensamiento de Bergson. Este es el motivo por el cual estimularálas concepciones existencialistas de Heidegger, Sartre o Merleau- Ponty, entrelazándose entre ellas.
En Ser y tiempo Heidegger escribe: «La expresión "fenomenología" significa antes que nada un concepto metodológico. El término expresa un lema que podría formularse así: ¡volvamos a las cosas mismas! Y esto, en contraposición a las construcciones sin fundamento real y a los hallazgos casuales: encontraposición a la aceptación de conceptos que sólo de modo aparente están justificados y a los problemas ficticios que se imponen de generación en generación como si fuesen problemas auténticos.»
Por lo tanto, el propósito de los fenomenólogos consiste en el retorno a las cosas mismas, más allá de la verborrea de los filósofos, de sus sistemas carentes de fundamento real. Para edificar unafilosofía correcta, habrá que partir de datos indudables, que sirvan de base para construir después el edificio filosófico. Hay que buscar evidencias estables como cimiento de la filosofía: «sin evidencia no habrá ciencia» (Husserl, investigaciones lógicas) Por lo tanto, buscaremos cosas que se manifiesten, fenómenos que sean tan evidentes que sea imposible negarlos.
Al fenomenólogo no le interesael análisis de esta norma moral o de aquella, sino que le interesa comprender por qué esta o aquella norma es moral. También realizará análisis más específicos sobre aquello que caracteriza esencialmente, por ejemplo, el pudor, la santidad, el amor, o los tipos de sociedad, pero en todos los casos su ciencia es una ciencia de esencias. Estas esencias se convierten en objeto de estudio cuando elinvestigador, colocándose en la situación de espectador desinteresado, se libera de las opiniones preconcebidas y, sin dejarse arrastrar por la banalidad o lo obvio, sabe ver y logra intuir aquello universal por lo cual un hecho es de una manera y no de otra. Distinguimos entre un texto mágico y un texto científico, pero ¿cómo haremos esto, si no es empleando factores discriminantes esenciales, yporque quizás sin ser conscientes de ello sabemos qué es magia y qué es ciencia?
La fenomenología aspira a ser precisamente esto: una ciencia con un fundamento estable, dedicado al análisis ya la descripción de las esencias. Sobre esta base podemos entender por qué se distingue la fenomenología de un análisis psicológico o de un análisis científico. A diferencia del psicólogo, el fenomenólogo nomaneja datos de hecho, sino esencias; no estudia hechos particulares, sino ideas universales; no se interesa por la conducta moral de esta persona o de aquélla, sino que pretende conocer la esencia de la moralidad y comprobar quizás si la moral es o no un fruto del resentimiento. La tarea propia del fenomenólogo, es preguntarse e indagar acerca de qué es lo que la conciencia trascendental entiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS