Fenomenologia

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
FENOMENOLOGIA DEL CONOCIMIENTO
Manuel García Morente

De las dudas o impresiones del artículo surgieron estas preguntas:

1.- Manuel García Morente habla de la: Prioridad a la teoría del conocimiento en el idealismo… ¿y qué dicen otros de la prioridad a la teoría del conocimiento en el realismo?
La situación del hombre como ser en el mundo aboga gnoseológicamente por la afirmación delrealismo. Frente a todo idealismo posible, el realismo es la concepción natural del hombre. Decir que el realismo es la concepción natural del hombre no significa que tal postura tenga que limitarse a ser en sí misma natural. Puede ser de hecho un realismo reflexivo, o lo que es lo mismo, un realismo consciente. La existencia del mundo exterior no es un hecho, ni menos algo añadido a los hechos deconciencia. Que la existencia del mundo exterior no es un hecho, no supone sin más la declaración de su inexistencia. Se trata precisamente de lo contrario. No es un hecho porque es justamente algo más que un hecho. Si bien es cierto que podía haber un mundo sin hombres no es igualmente posible que pueda darse un hombre sin mundo. Es que ser hombre quiere decir ser en el mundo. La existencia delmundo exterior no es algo añadido al sujeto, sino que se trata de un contenido que brota desde la misma subjetividad. Un análisis de la propia subjetividad conduce a esta afirmación.
La suerte del idealismo está echada. Desde el punto de vista de la problemática del conocimiento, el reconocimiento del mundo como algo esencial al hombre representa que el realismo no es un «supuesto» de la metafísicasino algo «puesto» en el horizonte de la subjetividad. Toda reflexión sobre el hombre, y sobre el conocimiento como algo suyo, tiene que partir del realismo, porque nuestro ser es algo implantado en la realidad. Nuestro mismo ser es algo abierto y trascendente. Todo lo contrario de un yo puro reducido a consciencia. Tomando de la filosofía de nuestro tiempo la incitación al planteamiento delproblema gnoseológico, se hecha de ver que el realismo se constituye en punto de partida de toda investigación crítica. HARTMANN se encara con la antinomia idealismo-realismo, abriendo su obra con una clara confesión realista. Sus investigaciones de metafísica del conocimiento parten de la concepción de que el conocimiento no es creación, producción o alumbramiento de un objeto, como quiere enseñarnosel idealismo antiguo o moderno, sino una aprehensión de algo que existe aún antes de todo conocimiento y es independiente del mismo. El filósofo que se ha planteado más abiertamente en la actualidad la posibilidad de una metafísica crítica, confiesa: el realismo no es una teoría filosófica, sino algo que pertenece al fenómeno del conocimiento y puede mostrarse en él en todo momento. El realismose identifica con la convicción, que nos acompaña a lo largo de la vida, de que el conjunto de las cosas, personas, sucesos y relaciones, en suma, el mundo en que vivimos y del que hacemos nuestro objeto en el conocimiento, no es creado por nuestro conocimiento, sino que existe independientemente de nosotros. La relación de conocimiento es una relación real, porque el objeto no es una creaciónnuestra, sino algo que nos hace frente y se opone a nuestra facultad de conocer. La relación real del conocimiento se hace posible dada la distinción y trascendencia entre sujeto y objeto. Cuando el objeto es real, el conocimiento no es relación del sujeto consigo mismo, sino que se establece a manera de puente entre dos extremos: sujeto y objeto.

2.- En un párrafo Manuel García Morente escribe:Estos prolegómenos a toda metafísica son, pues necesarios.
Para mí surge entonces la pregunta: Los elementos no-metafísicos… ¿No son necesarios?
En el problema del conocimiento se entrecruzan elementos dispares que conviene claramente distinguir. Confluyen en el conocimiento aspectos no-metafísicos y metafísicos. Entre los primeros hay que contar con una doble perspectiva: la psicológica y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS