Fenomenología De Un Triunfo Anunciado

Páginas: 26 (6430 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
FENOMENOLOGIA DE UN TRIUNFO ANUNCIADO
Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística.
Jorge Luis Borges

Napoleón Saltos Galarza
Quito, febrero 2013

Las elecciones no crean fuerzas, las expresan, son una contabilidad de las fuerzas existentes. La representación se basa en la presentación, en el poder de las diferentes fuerzas en dos planos: el poder directo y elcontrol del poder del Estado. El proceso electoral parte de una línea base constituida por el poder real.
LA PRESENTACION
El triunfo de Rafael Correa con el 60% de los votos expresa la fuerza de la hegemonía lograda por el proyecto de Alianza País. La fuerza oficial parte del acuerdo logrado arriba en torno a un proyecto de modernización económica y política que permite la ubicación oportunadel país en la ola del capital financiero-rentista y de los capitales emergentes encabezados por China-Brasil. Correa logra resolver la crisis de hegemonía que afectó al país durante una larga década. Desde una representación bonapartista, que implica la capacidad de una representación general de las diversas fracciones del capital y del poder, sin atarse en particular a ninguna, logra abrir espaciopara grupos emergentes así como articular a antiguos grupos económicos reciclados. Y al mismo tiempo logra incorporar un masivo apoyo abajo.
El modelo propuesto por Correa en torno al “socialismo del siglo XXI” se puede caracterizar como “la modernización del país, junto con una preocupación por la justicia social. Esto se realizará por etapas.”
Las políticas locales se enmarcan en los juegosde poder globales. América Latina está ante una disyuntiva: el alineamiento con uno u otro polo de poder global, con el polo Norte-Sur, liderado por las potencias tradicionales –USA, Europa, Japón– o con el polo Este-Oeste, liderado por las potencias emergentes, los BRICs; o la búsqueda de nuevas formas de soberanía e integración. La tendencia de los gobiernos “progresistas” se mueve entre eldiscurso y la búsqueda de soberanía, y una relativa desvinculación del eje Norte-Sur, para revincularse al Eje Este-Oeste.
El Gobierno de Correa ha logrado resolver este primer tema con una vinculación-dependencia sobre todo de China, que se ha convertido en el nuevo acreedor e inversionista externo; y con una vinculación negociada con Estados Unidos. El discurso antiimperialista, identificadoreductivamente con el enfrentamiento al polo americano, mientras se justifica toda relación con el otro polo, permite una legitimación desde el imaginario patriótico. La nominación de Jorge Glass a la vicepresidencia por encima de la microizquierda serrana confirma esta orientación. Aunque quedan elementos de discrepancia de los polos globales, a través de la acción de brokers económicos y políticos,sobre todo en las áreas estratégicas económicas – petróleos, telecomunicaciones – y políticas – los alineamientos en políticas globales.
La primera fortaleza de Correa está en el acuerdo arriba, a partir de la participación en los beneficios. La banca, más allá del discurso, ha tenido beneficios altos durante el período del régimen correista: en el 2011 obtuvo una ganancia record de 393 millonesde dólares, un 64% de lo obtenido en el 2006, cuando se inició el actual régimen; y un 51% más que en el 2010; para el 2012 se anuncia una ganancia en torno a los 320 millones de dólares. Entre los bancos privados que más ganaron en el 2011 está el Banco de Guayaquil del banquero-candidato Guillermo Lasso, con 98,102millones; el Banco del Pichincha con 96, 521 millones; Produbanco con 39,821millones.
A lo que habría que añadir que en estos seis años no se ha realizado ninguna recuperación del salvataje bancario, ni se ha apresado a ningún banquero “corrupto”. El asunto Filanbanco, en el que juega un papel central Pedro Delgado, sigue siendo un tema pendiente, a pesar del acuerdo inicial de una reducción del monto de la deuda calculado por Juan Falconí Puig de 2.688 millones de dólares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS