Fenomenología

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
FENOMENOLOGIA:

Fenomenología, movimiento filosófico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales.
La fenomenología es una corriente filosófica moderna que hace especial hincapié en el papel central del receptor a la hora dedeterminar el sentido.
EDMUND HUSSERL: El fundador de la fenomenología, el filósofo alemán Edmund Husserl, introdujo este término en su libro Ideas. Introducción general a la fenomenología pura (1913).Husserl, a partir de 1910, definió la fenomenología como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de sí misma. Este estudiorequiere reflexión sobre los contenidos de la mente para excluir todo lo demás. Husserl llamó a este tipo de reflexión ‘reducción fenomenológica’. Ya que la mente puede dirigirse hacia lo no existente tanto como hacia los objetos reales, Husserl advirtió que la reflexión fenomenológica no presupone que algo exista con carácter material; más bien equivale a “poner en paréntesis la existencia”, esdecir, dejar de lado la cuestión de la existencia real del objeto contemplado. Se trata de analizar lo dado en la conciencia, lo que en ella aparece tal y como aparece tal y como se aparece. En una palbra: el fenómeno. No el objeto real, sino la imagen que de él se tiene en el interior de la conciencia.
Lo que Husserl comprobó cuando analizaba los contenidos de la mente fue una serie de actos comoel recordar, desear y percibir, e incluso el contenido abstracto de esos actos, a los que Husserl llamó ‘significados’. Esos significados, proclamó, permitían a un acto ser dirigido hacia un objeto bajo una apariencia concreta, y afirmó que la direccionalidad, que él llamaba “intencionalidad”, era la esencia del conocimiento. La fenomenología trascendental, según Husserl, era el estudio de loscomponentes básicos de los significados que hacen posible la intencionalidad. Si toda conciencia es intencional, es posible detenerse tanto en los procesos que tienen lugar en el interior de conciencia (el cogito en sí mismo), como en aquellos sobre lo que la conciencia se proyecta en cada momento concreto (su cogitatum).
Para aclarar la idea Husserl se apoya en dos conceptos: nóesis y nóema.
-Lonóetico se refiere al repliegue de la conciencia hacia sí misma, maniobra que permite advertir “la presencia activa del sujeto en la elaboración de una percepción”, es decir, permite advertir el lado subjetivo de la conciencia, todos sus actos intencionales.(percibir, recordar, valorar, imaginar, proponerse fines etc)
-Lo noemático por su parte, remite al objeto intencional mismo, al fenómeno aaquello que se percibe, o se recuerda, o se imagina, etc. Esta dualidad permite que el fenomenólogo pueda seguir en su análisis en lo que Husserl llama: dos direcciones descriptivas. La descripción de los actos intencionales (o nóetica) y la de descripción de los objetos intencionales (o noemática).
Estas dos direcciones se corresponde con las dos líneas de investigación discernible en la Escuelade Constanza: la de la recepción histórica y la de la fenomenología de la lectura o entras palabras la del lector histórico y la del lector implícito. Que será tocado más adelante por mis compañeros.

HEIDEGGER: Todos los fenomenólogos siguieron a Husserl en el intento de utilizar descripciones puras. Así, suscribieron la frase de Husserl que conducía a aprender “las cosas mismas”. Sin embargo,diferían entre sí tanto en lo referente a si la reducción fenomenológica puede ser llevada a cabo, como en lo tocante a lo que es evidente para el filósofo al dar una descripción pura de la experiencia. El filósofo alemán Martin Heidegger, colega de Husserl y su crítico más brillante, proclamó que la fenomenología debe poner de manifiesto qué hay oculto en la experiencia común diaria. Así lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS