fenomenología

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
FENOMENOLOGIA

El pensamiento de Durkheim ha fluido notablemente diversos campos del conocimiento humano. Su teoría funcionalista alude, en términos generales, al uso de la función, consideradaésta como la manifestación externa de un objeto, en un determinado sistema de relaciones.
Aunque el término función nos permite a la idea de la actividad particular que realiza cada objeto, sea cualfuera su condición y clase, para esta teoría, la función es un concepto que, además de expresar las relaciones existentes entre los elementos de un conjunto, manifiesta el carácter de la dependenciade dichos elementos.
Pero todavía queda pendiente la pregunta ¿Qué es el funcionalismo? Esta pregunta que no puede contestarse fácilmente, por que las palabras función y funcional en sociología y enantropología cultural, reciben sentidos diferentes y sin relación entre sí. A veces, y particularmente en la obra de Sorokin, se emplea la palabra función en el sentido matemático, significado unavariable cuya magnitud está determinada por la magnitud de otra.
Más frecuentemente, la palabra función se refiere a la aportación que una parte hace a un todo, por ejemplo a una sociedad o cultura;ese es el sentido atribuido muchas veces a “función” por antropólogos tan destacados como A. R. Radcliffe-Brown, Ralph Linton y Bronislaw Malinowski, y también, generalmente , en los escritos deDurkheim. (Nosotros usamos la palabra función en este sentido cuando decimos que la función del gobierno es asegurar la paz y el orden en la sociedad.). Con modalidad en este segundo significado el terminofunción se amplía en ocasiones para designar también las aportaciones que el grupo hace a sus individuos (verbi gratia, las de la familia para supervivencia de los bebés), o las de los grupos grandesa grupos pequeños. Además, el punto de vista funcional se refiere frecuentemente a la importancia de la integración de las partes en todos, o lo que es casi lo mismo, a la interdependencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS