Fenomenología

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
El método fenomenológico
Propuesto por Edmund Husserl, la fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre, intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas
La fenomenología acaba con las verdades terminantes y definitivas y empieza a darle paso a laespeculación, a la investigación, a la duda, al replanteamiento, en el fenómeno cabe todo esto.
En el método fenomenológico, el investigador trata de describir la, realidad vivida por otras personas.
El método fenomenológico se centra en el estudio de esas realidades vivénciales que son pocos comunicables, pero que son determinantes para la comprensión de la vida psíquica de cada persona.

Para poner enmarcha el método fenomenológico hay que adoptar una actitud radical, esto es la de la 'suspensión' del 'mundo natural'. El método propone colocar un nuevo 'signo' a la 'actitud natural', lo que significa abstenerse respecto a la existencia espacio-temporal del mundo.
En síntesis, el método fenomenológico, consiste en:
*♦ Examinar todos los contenidos de la conciencia
*♦ Determinar si talescontenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.
*♦ Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza
La fenomenología, no presupone nada: ni el sentido común, ni el mundo natural, ni las proposiciones científicas, ni las experiencias psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio paraexplorar simplemente lo dado.

Clases de fenomenología
La Fenomenología está dividida en tres partes principales, que corresponden a las tres fases más importantes de la conciencia.
La primera de éstas fases es la conciencia, es decir, la Conciencia del objeto como cosa sensible que se opone al sujeto; la segunda fase es la de la Autoconciencia, que trata con gran amplitud el problema de laconciencia social; la tercera fase es la de la Razón, a la que se presenta como la síntesis o unidad de las fases precedentes en un nivel superior, en otras palabras, la razón es la síntesis de la objetividad y la subjetividad.
El Centro de la Fenomenología
Objeto Principal son las esencias, dejando de lado que es simplemente fáctico o contingente o singular, interesándose sólo por ese centro ounidad de características que se entrelazan. Pero estas esencias no son de cualquier tipo sino que son aquellas que caracterizan las vivencias.
La Reducción
El término central utilizado por Husserl en su fenomenología es el término Reducción o Epojé, que en resumen, es la operación mental por la cual se coloca entre paréntesis o se prescinde o se deja fuera de consideración, algún dato queordinariamente se presenta.

El epojé intenta centrar la atención en un objeto determinado pero dejando de lado intencionalmente algún dato que generalmente perturbaría la atención y el rigor deseado. Husserl menciona muchos tipos de apojé pero los principales son: 

•Epojé Filosófica: Consiste en poner entre paréntesis toda teoría filosófica y todo presupuesto, con el fin de enfocar la atenciónúnicamente en los objetos. Husserl piensa que es necesario dejar de lado los principios lógicos, pues de lo contrario tendríamos que caer en largas discusiones acerca de su validez. 

•Epojé Fenomenológica: Consiste en colocar entre paréntesis todo lo accidental, fáctico y contingente, para enfocar en el objeto solamente lo esencial, lo necesario, lo a priori. 

•Epojé Eidética: Es el quehasta ahora había practicado Husserl para llegar a una fenomenología pura como intuición de las esencias, constituyendo las diversas ramas de conocimientos eidéticos. Se reduce al fenómeno a su estructura esencial, poniendo entre paréntesis todos los elementos individuales y contingentes, todo lo que no es dado en la pura esencia del fenómeno; muy similar a la abstracción tradicional. 

- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS