FENOMENOLOGÍA

Páginas: 4 (819 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
FENOMENOLOGÍA


La fenomenología es un movimiento filosófico del siglo XX constituida por Edmund Husserl siendo este el más importante de su época, nace con rigor con Husserl como corrienteidealista subjetiva, se caracteriza por aspirar al conocimiento estricto del fenómeno. Para la fenomenología los fenómenos son simplemente las cosas tal y como se muestran tal y como se ofrecen a laconciencia.

Es el método itinerario que el hombre tiene que reconocer para llegar la esencia al corazón de la realidad, la fenomenología así mismo describe la forma en cómo avanza en el conocimiento de larealidad que no es más que la esencia misma de las cosas.


Este itinerario consta de tres fases:

Actitud natural: Del hombre en la calle en relación con las personas

Reducción - epojé: Poner en telade juicio la actitud natural como una postura ingenua y acrítica.

Intuición: gracias a la actitud crítica de la segunda o sea la reducción puede el sujeto acceder a una postura que le permita llegaral meollo de la realidad, la intuición eidética acto mediante el cual vivenciamos en nuestra propia conciencia la esencia de las cosas.


La intensión fundamental de Husserl era devolverle a lafilosofía el estatus científico que perdió en las últimas décadas del siglo XlX a consecuencia del positivismo de Comte, el naturalismo y el psicologismo donde se decía que este pensamiento psicologistadominaba adoptando que la psicología era el fundamento de la filosofía.



La fenomenología no admite el sentido común, ni el mundo natural, ni las preposiciones científicas, y tampoco las experienciaspsicológicas, este movimiento se puede comprender como un método y un “modo de ver” para poner en marcha este método se debe tener una actitud radical o sea la suspensión o pausa del mundo natural. Lafenomenología se asocia con:


Lo inductivo
Lo holístico
Lo subjetivo
Lo creíble
La intuición
Lo intangible
Los sentidos


La fenomenología tenía como lema: LAS COSAS MISMAS; QUE SIGNIFICA HABLAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS