Fenomenología

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Fenomenología. En la religión (Karl Rahner)
La fenomenología de la religión concierne al aspecto experiencial de la religión (su fenomenología), describiendo el fenómeno religioso (o hecho religioso) en términos consistentes con la orientación de los creyentes.
Ve la religión como formada de distintos componentes, y los estudia a lo largo de las tradiciones religiosas para conseguirentenderlas.
Meditación sobre la palabra “Dios”.
¿Existe esta palabra?
Rahner empieza notando eso, en muchos sentidos, la palabra “Dios” es un sustantivo como cualquier otro. Pero a diferencia de otros sustantivos, “Dios” denomina algo que no aparece en ningún lugar ni el tiempo.
¿Qué dice la palabra “Dios”?
Aunque la palabra “Dios” funciona como un nombre propio, no lo es. Difiere de los nombres apropiadoscomo “Yahweh” y “Padre.” A diferencia de ellos, “Dios” es “indescriptible,” desde que Dios es inefable y no entra el mundo.
¿Tiene futuro esta palabra?
¿Qué piensa Rahner? Pueda que la palabra desaparezca o sobreviva como una pregunta, él dice, una pregunta acerca de la meta y el significado de la vida humana.
La realidad sin esta palabra
la habilidad de poner la realidad en la pregunta es lo queconstituye al ser humano. Sin un “Dios” que es el creador y sustentador de la realidad, nadie podría preguntar el significado de la realidad.
¿La palabra “Dios” permanece?
“Dios” es una palabra por la que nosotros nos referimos al que trajo a la existencia toda realidad.
La palabra originaria que nos viene impuesta.
Rahner concluye esta sección con tres referencias:
Tertulliano.
Wittgenstein.
Amorfati.
El conocimiento de Dios.
Rahner utiliza la frase “misterio sagrado.” El llama el “término” de la trascendencia. El “término” está relacionado con la terminación, el fin, o la meta. El término está tanto presente en la trascendencia como en la manera del acceso a ella. Nos permite saber la realidad de Dios, y es nuestra experiencia de Él. Finalmente, Rahner hace un comentario en las pruebaspara la existencia de Dios. Ellos son los signos que señalan a la realidad, él dice, y puede permitir al oyente reflexionar en el conocimiento trascendental de Dios que él o ella ya tiene.
Conocimiento trascendental y aposteriorístico de Dios.
Cuándo Rahner habla del conocimiento “trascendental” de Dios, él quiere decir que es algo “a posteriori.” Nosotros lo sabemos, es decir, “después del hecho,”por ejemplo, al reflexionar en la experiencia humana.
Sin embargo, este conocimiento no es una mera reflexión después del hecho. Esto es lo que Rahner llama un “permanente existencial,” es decir, una parte de lo que somos.
Para estar seguros, nuestro conocimiento de Dios se queda “a posteriori.” Nosotros conocemos a Dios “después del hecho,” después de reflexionar en nuestra experiencia deencontrar nuestros límites, de imaginar lo que se tiene más allá de ellos, y de obtener las posibilidades dadas nosotros respondemos a la llamada de Dios.
Nuestro conocimiento de Dios es indirecto, como el conocimiento de “nuestra libertad subjetiva, nuestra trascendencia, y la apertura infinita del espíritu”.
Así que nosotros finalmente podemos decir: el concepto de Dios no es un concepto que podemostomar, sino que él nos toma.
Las distintas clases de conocimiento de Dios y su unidad interna.
Rahner dice, que hay una “experiencia más original,” una experiencia sobre la que ambos el conocimiento natural y el revelado coinciden. La experiencia más original es una experiencia trascendental. La experiencia trascendental no es puramente “natural” simplemente porque sucede en la libertad. Podemosescoger reflexionar sobre ella o ignorarla. Esta libertad, dada por Dios, es la libertad de actuar responsablemente y de tomar decisiones. Es en sí misma “supernatural.”
Conocimiento trascendental de Dios como experiencia del misterio
Dice Rahner. El conocimiento natural y revelado se media. Viene a nosotros por los medios de experiencias categóricas, las experiencias de la vida cotidiana que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenologia
  • La Fenomenologia
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenología
  • Fenomenologia
  • fenomenologia
  • Fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS