Fenomenos Amenazantes

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
"JULIO MORENO ESPINOSA"

"GESTIÓN DE RIESGOS"

Tema:
Terremotos, maremotos y erupciones volcánicas.

Integrantes:
Andrade Jorge
Celorio Mishelle
Charcopa Antonela
Choto Sandra
Gómez Karla
Intriago Steven
Izquierdo Yosselin
Jaramillo Nixon

Grupo: 3

Fecha: 30 de junio del 2012

”El mejor momento del día esahora.”

OBJETIVOS
General:
Instruir a nuestros compañeros acerca de terremotos, maremotos y erupciones volcánicas. Que sepan que son, porque se producen, que tipo de daños pueden ocasionar...
Específico:
Asimilen la información básica, y que puedan diferenciar estas amenazas, aunque no se adentren mucho en los temas
Aprendan mediante exposiciones cortas, pues las muy largas puedencansar, aburrir, y tornarse poco provechosas.

ALGUNAS AMENAZAS
Terremotos
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo, es una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Los importantes y frecuentes se generan cuando se liberaenergía potencial elástica acumulada por deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa. También pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.(Mesetas de piedra caliza)
En un terremoto se distinguen:
* Hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
* Epicentro, área de lasuperficie perpendicular al hipocentro, donde con mayor intensidad repercuten las ondas sísmicas.

Efectos de los terremotos
Movimiento y ruptura del suelo
Se produce debido al roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo.
Corrimientos y deslizamientos de tierra
Terremotos, tormentas, actividadvolcánica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra.
Incendios
El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandes ciudades.
Licuefacción del suelo
La licuefacción ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material,como arena, temporalmente pierde su cohesión y cambia de estado sólido a líquido. Este fenómeno puede propiciar derrumbe de estructuras rígidas, como edificios y puentes.
Maremoto
Los tsunamis son enormes ondas marinas que al viajar desplazan gran cantidad de agua hacia las costas. Según la profundidad del agua, los tsunamis pueden viajar a velocidades de 600 a 800 km/h.

TSUNAMIS
Tsunami esuna palabra japonesa  que se refiere a maremoto. Maremoto es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento
La energía de un maremoto depende desu altura y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas. Es frecuente que un tsunami que viaja grandes distancias, disminuya la altura de sus olas, pero mantenga su velocidad, siendo una masa de agua de poca altura que arrasa con todo a su paso hacia el interior.
Causas de los maremotos
Los maremotos seproducen a causa de los terremotos. Para que un terremoto origine un maremoto, el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del maremoto estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amenazas
  • Amenazas
  • Las Amenazas
  • amenazas
  • Las Amenazas
  • Amenazas
  • Amenaza
  • AMENAZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS