FENOMENOS ATMOSFERICOS

Páginas: 46 (11432 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA QUÍMICA
CALIDAD DEL AIRE
Ing. Agr. Carlos Godínez




Tarea No. 1:
INVESTIGACIÓN FENÓMENOS ATMOSFERICOS Y APARATOS PRINCIPALES DE MEDICIÓN












Guatemala, febrero de 2014


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es una recopilación de múltiples temas de interés en el ámbitometeorológico, en el cual se describen con cierto grado de profundidad varios temas entre los que se incluyen: el descubrimiento de la presión atmosférica por Torricelli, la composición de la capa de ozono y el mecanismo de retención de la RUV, la formación de ciclones y anticiclones, fenómenos del niño y niña, desastres naturales relacionados con fenómenos atmosféricos, etc.
La presión atmosférica y sufamoso descubrimiento por el físico-matemático Evangelista Torricelli fue uno de los grandes acontecimientos que marcó el inicio y comprensión de los estudios de la atmósfera, dado que en principio nadie se imaginaba que todo cuerpo sobre la superficie de la tierra estuviera sujeto a una presión ejercida por la masa de la capa de gases de la atmósfera, y mucho menos que esta presión fuera tangrande. Esta es precisamente la base de los subsiguientes estudios relacionados con fenómenos atmosféricos, partiendo de la concepción de la atmósfera como un conjunto de capas de gases que se encuentran en constante movimiento.




DEFINICIONES

Aire Mezcla de gases que componen la atmósfera terrestre
Albedo Relación entre la radiación reflejada y la incidente de un cuerpo iluminado; seaplica especialmente a los astros.
Alisios Vientos persistentes, principalmente de la atmósfera inferior, que soplan sobre amplias zonas desde un anticiclón subtropical hacia las regiones ecuatoriales. Las direcciones predominantes de los alisios son del noreste en el hemisferio norte y del sureste en el hemisferio sur. Ver anticiclón.
Alta Lo mismo que anticiclón.
AltocumulusNubes medias que están formadas por bancos, manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen, en general sombras propias, en forma algodonada, compuestas de losetas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto, a veces, parcialmente fibroso o difuso, aglomerados o no. Forman el popular "cielo empedrado".
Altostratus Nubes medias que están formadas por mantos o capanubosa grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcial el cielo y que presenta partes delgadas para dejar ver el sol, al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. Está compuesta de gotitas súper enfriadas y cristales de hielo; no forman halos; precipitan en forma leve y continua.
Anabático Perteneciente a cualquier movimiento ascendente decorriente de aire.
Anafrente Frente frío en el cual la masa de aire superior (cálido) se halla en movimiento ascendente con respecto a la inferior (cuña fría).
Analobárico Perteneciente a un aumento de la presión atmosférica.
Anticiclón Región de la atmósfera en donde la presión es más elevada que la de sus alrededores para el mismo nivel. Se llama también alta presión, o simplemente,alta.
Atmósfera Envoltura de aire que rodea el globo terráqueo.
Capa de ozono Capa de la atmósfera que se extiende alrededor de los 10 a los 50 km y en la cual el porcentaje de ozono es relativamente elevado. La concentración máxima se presenta, en general, entre los 20 y 25 km. Tiene el mismo significado que ozonosfera.
Capa límite de superficie Capa delgada de aire adyacente a lasuperficie del globo terrestre y cuyo espesor se ha fijado, de manera variable, entre los valores de 10 a 100 metros.
Capa límite planetaria Capa atmosférica que se extiende desde la superficie del globo terrestre hasta una altura de 600 a 800 metros y en la cual el movimiento del aire está afectado notoriamente por el rozamiento de superficie, Por encima de esta capa se encuentra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos atmosfericos
  • Fenomenos Atmosfericos
  • Fenomenos Atmosfericos
  • Fenómenos atmosféricos
  • Fenómenos atmosféricos
  • fenomenos atmosfericos
  • Fenomenos Atmosfericos
  • Fenomenos Atmosfericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS