Fenomenos de difusion

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
RESUMEN

En este laboratorio se realizaron algunas pruebas que permitieron observar cómo se da el fenómeno de difusión y como este puede verse afectado por factores como la temperatura, tamaño de las moléculas y de los poros de la membrana, al igual que la concentración de las sustancias. Estas fueron las pruebas ejecutadas en el laboratorio: efecto de la temperatura en la velocidad de ladifusión; diálisis en membranas de celofán para comprobar su permeabilidad a ciertas sustancias, en este caso el almidón, la glucosa y el cloruro de sodio, para luego poder identificar que sustancias habían logrado atravesar la membrana de celofán; y ósmosis en células de elodea, para esto se hicieron montajes de cada una de estas células en medio hipertónico e hipotónico.INTRODUCCION

Para la célula es muy importante expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del medio, esto lo hace a través del intercambio de sustancias que puede llevar a cabo mediante dos fenómenos transporte activo con gasto energético y transporte pasivo sin gasto de energía (difusión).
La difusión consiste en el paso de sustancias a favor del gradiente deconcentración sin que haya una barrera limitante, claro está, que cuando se realiza a través de membranas selectivamente permeables puede ser ósmosis, que es paso de solvente o diálisis, que es paso del soluto. Estos intercambios se ven afectados por la temperatura, tamaño de las moléculas y de los poros de la membrana, al igual que la concentración de las sustancias.OBJETIVOS

1. Determinar en difusión espontánea como afecta la concentración de soluto (azul de metileno) y la temperatura en la velocidad de difusión.

2. Determinar el comportamiento de membrana celular ante soluciones de diferente concentración osmótica, es decir comprobar el fenómeno de diálisis.

3. Experimentar en células vegetales (elodea) el efecto en un medio hipertónico, isotónico ehipotónico en su estructura celular.

4. Observar la osmosis en células y la diálisis en modelos celulares y entender la importancia que tienen estos para la célula.













MATERIALES Y METODOS

1. Efecto de la temperatura en la velocidad de difusión
Tomamos dos cajas de Petri limpias e iguales, les agregamos 30 ml de agua caliente a una y agua fría a la otra. A cada unale agregamos una gota de azul de metileno en el centro de la superficie de cada caja.
Observamos durante cinco minutos que tan rápido se difundía el colorante en cada caja.
2. Difusión a través de membranas
Tomamos una envoltura de salchicha, la cual lavamos previamente, amarramos uno de sus extremos con una pita, le agregamos 20 mililitros de una mezcla de cloruro de sodio, almidón y glucosa.Amarramos el otro extremo; la pusimos dentro de un beaker de 250 mililitros, y posteriormente le agregamos agua destilada hasta cubrirla, dejamos este montaje en reposo durante 40 minutos.
3. Reconocimiento de almidón, glucosa y cloruro de sodio
Tomamos 9 tubos de ensayo los cuales distribuimos de la siguiente manera:
Para el almidón 2 tubos: uno con 2 ml de almidón y otro con 2 ml de aguadestilada, a cada uno se le agrego 2 gotas de lugol y se agitaron.
Para la glucosa 2 tubos: uno con 2 ml de glucosa y otro con 2 ml de agua destilada, a cada uno se le agrego 5 gotas de reactivo de Benedict y se agitaron.
Para el cloruro de sodio 2 tubos: uno con 2 ml de NaCl y otro con 2 ml de agua destilada, a cada uno se le agrego 3 gotas de nitrato de plata y se agitaron.
Para los otros 3tubos se tomó agua del beaker del montaje 2, y se agregó a cada tubo 2 ml de esta agua.
Luego se pusieron los tubos de ensayo al baño María durante 4 minutos para observar los resultados.


4. Osmosis en células de elodea
Tomamos 4 portaobjetos: En cada uno pusimos una hoja de elodea de diferentes medios:
Una de agua del medio natural.
Una de agua destilada.
Una de cloruro de sodio al 10%....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenomenos de difusion
  • fenomeno de difusion
  • Fenómenos De Difusión
  • Fenomeno de difusion & ósmosis
  • Fénomeno De Difusión Practica
  • fenómeno de difusion y ósmosis
  • Fenomenos Fisico De La Célula : Difusion Osmosis
  • EL FENÓMENO DE LA DIFUSIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL EQUILIBRIO DE LAS CÉLULAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS